Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Ellas también hacen ruido y desde mucho antes que tú

Ellas también hacen ruido y desde mucho antes que tú

Viernes 27 de febrero de 2015

La Casa Encendida celebra su festival anual sobre mujeres que se dedican a la música electrónica y la experimentación sonora

J.M. Costa 26/02/2015 eldiario.es

Las grandes maestras

She Makes Noise es un evento que tendrá lugar este fin de semana (del 27 al 1) en La Casa Encendida de Madrid. Pero She Makes Noise comenzó hace un par de años como un tumblr creado por Natalia Piñuel (Playtime Audiovisuales) para abordar una situación de lo más anómala: la postergación de las mujeres en la música electrónica. Sin entrar en grandes disquisiciones, esto se debe sin duda a una especie de pensamiento arquetípico según el cual las innovaciones en la creación son cosa de hombres.

Precisamente en electrónica esta postura carece de sentido. Durante la II Guerra Mundial y sobre todo en el Reino Unido, las mujeres fueron en gran medida las encargadas de operar con nuevas tecnologías como el radar, la radio o las primeras programaciones. Y no solo eso, sino que supieron ver las posibilidades que abrían dichas tecnologías. Desde el microondas hasta la música. Y, sin embargo y presentando pioneras tan indiscutibles como Maryanne Amacher, Yoko Ono, Annea Lockwood, Laurie Spiegel, Pauline Oliveros, Hildegard Westerkamp, Eliane Radigue o Daphne Oram, por mencionar solo algunas de las primeras pioneras, las mujeres se pintan casi siempre como yendo un pasito detrás.

Relatos hegemónicos de la electroacústica

Todo esto ya ha sido discutido mil veces en diferentes ámbitos de la creación, pero parece de justicia que se plantee en el terreno específico de la música electrónica. El festival, llamémosle así, no comienza con una de estas clásicas mencionadas anteriormente, sino con dos nuevas promesas que apenas el año pasado editaron su primer larga duración. Se trata por un lado de Klara Lewis (anglo/sueca) e hija del miembro del grupo Wire, Graham Lewis.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0