Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Ellas quieren ser líderes, no mandonas

Ellas quieren ser líderes, no mandonas

Viernes 14 de marzo de 2014

La campaña Ban Bossy, lanzada por Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, con el apoyo de muchas famosas, defiende el liderazgo de las mujeres

Barbara Celis Londres 11 MAR 2014 El País

"Yo no soy mandona. Yo soy la jefa”. Con estas palabras Beyoncé se une a la campaña para luchar contra el uso de la palabra mandona, una expresión que con demasiada frecuencia se utiliza para calificar a las niñas con aptitudes de líder, mermando así su autoestima, que suele caer en picado entre los 8 y los 12 años respecto a los niños precisamente por acusaciones de ese tipo. Así lo afirma la campaña Ban Bossy (Prohíbe Mandona) que acaba de lanzar Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, con el apoyo de otras mujeres líderes como la ex secretaria de Estado Condolezza Rice, la actriz Jennifer Garner, la diseñadora y ex Spice Girl Victoria Beckham, la cantante Beyoncé o la diseñadora de modas Diane von Furnstenberg.

“Cuando un niño se reafirma se le llama líder. Cuando lo hace una niña se la llama mandona. Palabras como mandona envían un mensaje: no levantes tu mano o des tu opinión. Cuando las niñas llegan a la ESO están menos interesadas en ser líderes que los niños y la tendencia continúa durante la vida adulta. Juntos podemos animar a las niñas a liderar”. Esto es lo primero que puede leerse en la web banbossy.com en la que también hay un vídeo en el que participan las celebridades mencionadas y en la que el mensaje es claro: ser ambiciosa no es malo, al contrario, es positivo y acusar a las niñas con mucho carácter y espíritu de liderazgo de mandonas es un error que influirá negativamente en su desarrollo.

Una de las cosas que ha explicado Sandberg al lanzar esta nueva campaña es que cuando estaba en el colegio una de sus profesoras se acercó a su mejor amiga y le dijo: “A nadie le gustan las niñas mandonas. Búscate otra amiga que sea una mejor influencia para ti”. Aquellas palabras “dolieron mucho” ha dicho Sandberg y décadas después las recuerda con tanta claridad que su objetivo es evitar que otras niñas tengan que padecer acusaciones semejantes. “Acusamos a las mujeres de agresivas u otras palabras en los lugares de trabajo. De pequeñas son mandonas y de mayores demasiado agresivas, ambiciosas, chillonas”.

La campaña se aprovecha de la visibilidad en Twitter de algunas de las participantes, como Victoria Beckham, que recientemente tuiteó una fotografía sobre la que había escrito: “Da mucho que pensar que un hombre con poder sea definido como alguien al mando y en cambio una mujer en la misma situación sea acusada de mandona”.

La estrella de la serie Glee, Jane Lynch, ha escrito: “Yo le diría a mí yo de cuando tenía 10 años que no tenga miedo de dar un paso al frente y decir lo que piensa. No tengas miedo de expresar tu opinión”.

No es casualidad que la campaña la firme Sandberg puesto que la jefa de operaciones de Facebook tiene incluso una fundación, Lean In, dedicada a potenciar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo. La fundación fue creada tras la publicación de un libro del mismo nombre, no exento de polémica, y con el que Sandberg invitaba a las mujeres a perseguir sus sueños y ambiciones profesionales utilizando entre otras cosas su propio ejemplo personal. Una de las acusaciones expresadas por Sandberg en el libro es que a menudo son las propias mujeres las que se cortan sus alas, aunque sea de forma inconsciente, y ofrecía soluciones y alternativas que muchas mujeres consideraron demasiado masculinas. La polémica continúa abierta ya que la campaña BanBossy divide a las mujeres en las redes sociales.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0