Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Elia Barceló gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (...)

Elia Barceló gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Viernes 16 de octubre de 2020

La escritora alicantina ha sido galardonada con este reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, por su obra ’El efecto Frankenstein’

JPEG - 27 KB
Elia Barceló Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020. Foto: Roca Editorial.

elDiario.es 10-10-2020

El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2020 ha propuesto la concesión de este galardón a María-Elia Barceló Estevan (Elia Barceló) por su obra El efecto Frankenstein (Edebé). El Jurado ha motivado su propuesta “por su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles”.

A su vez ha destacado que “la obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años”. Dirigida fundamentalmente al lector juvenil "supone una aportación importante al fomento de la lectura en unas edades clave para la formación de futuros lectores", según lo comunica el Ministerio de Cultura y Deporte. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2019. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

En los últimos años los ganadores de este premio habían sido: Alejandro Palomas por Un hijo, Antonio García Teijeiro por Poemar o mar, Juan Kruz Igerabide por Abezedario Titirijario y el año pasado Raimon Portell por la novela Camins d’aigua.

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de "gran dama de la ciencia ficción española", El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi, muchos de ellos en Roca Editorial. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0