Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > El traje del empoderamiento (un relato de moda y feminismo)

El traje del empoderamiento (un relato de moda y feminismo)

Sábado 27 de octubre de 2018

Zeleb 23-10-2018

Hace exactamente un siglo, nacía Freedom-Alls (la primera marca comercial de Levi’s). ¿Su razón de ser? Un traje de una sola pieza que llegó al imaginario de

Corría el año 1918, justo antes de las elecciones legislativas en Estados Unidos; cuando un número récord de mujeres se postuló para cargos públicos en mitad de un clima de desafío a las reglas de género convencionales de la época. La I Guerra Mundial llegaba a su fin (de hecho, el nombre de Freedom-Alls alude tanto a la retórica bélica como a la libertad femenina).

Pero la lucha no era solo política sino también socio-cultural. Y, dentro de la sociedad y de la cultura, se encontraba el papel que jugaba la indumentaria en la vida de las mujeres.

La primera versión del traje femenino de Freedom-Alls consistía en una chaqueta con cinturón y unos pantalones harén cosidos entre sí que se abrochaban cerca del tobillo para poder utilizarse con botas. Se comercializó en dos colores: azul con pantalones de rayas y caqui oscuro.

Pronto, muchas mujeres, especialmente en el Oeste, empezaron a llevarlo como símbolo estilístico de su empoderamiento. En lugar de limitar la movilidad, la alentó y habilitó. La publicidad de la prenda mostraba que no solo era indicada para las tareas domésticas, sino también para las mujeres que se dedicaban a actividades al aire libre o que realizanban actividades físicas, algo extraño en la prímera década del siglo XX. Las mujeres de California vestían Freedom-Alls en su boda, por ejemplo, para montar a caballo después de la ceremonia.

"La historia de los jeans se cuenta a menudo como una historia para hombres", cuenta al respecto Emma McClendon, Encargada Asociada del Museo en el Instituto de Tecnología de la Moda de los Estados Unidos. A lo que añade: "Esta es una historia de mujeres que llevaban prendas no convencionales, y también una historia sobre libertad y empoderamiento."

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0