Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El tormento de Zaira: Se plantea dejar de arbitrar por las vejaciones que (...)

El tormento de Zaira: Se plantea dejar de arbitrar por las vejaciones que sufre

Viernes 11 de septiembre de 2015

David Orenes Marca 08-09-2015

"Me gusta el arbitraje, pero no pasarlo mal", dice la joven en ’El Partido de las 12’

Un hincha le sugirió que se dedicara a la prostitución

Zaira Morales es una niña de 14 años que quería ser árbitro. No jugadora, ni entrenadora, ni preparadora física. Árbitro. Lo decidió hace un año, cuando descubrió que le encantaba el fútbol y que quería ver el deporte desde otra perspectiva. Sin embargo, un incidente durante un partido le hizo pensar seriamente en dejarlo para siempre.

Sucedió en un torneo de alevines, en el estadio del Gijón Industrial, cuando ya estaba acabando la temporada. Zaira no señaló una posible mano porque se encontraba mal situada y no la vio. Desde la grada, un hincha le gritó, entre otras vejaciones, "que no valía para arbitrar, pero sí para trabajar en una casa de citas", cuenta la joven en ’El Partido de las 12’.

Aquello le marcó profundamente. Salió del partido con ganas de llorar, como en otros partidos en los que lo pasa mal a raíz de los insultos de unos cuantos individuos. Se ha pasado todo el verano dándole vueltas sobre si seguir persiguiendo su sueño de ser árbitro profesional o abandonar. "Si hago una cosa es porque me gusta. Y me gusta arbitrar, pero no pasarlo mal", explica Zaira en el programa de COPE, donde recibió el mensaje de apoyo de árbitros ilustres de la Liga como Undiano Mallenco, Velasco Carballo o Mateu Lahoz.

Arropada por su familia y amigos, que le animan a continuar, Zaira todavía no sabe si seguir luchando por miedo a sufrir las represalias que los árbitros aguantan durante toda su vida. Es el tormento e injusto precio a pagar por querer hacer lo que te apasiona.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0