Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El terror machista se dispara en 2019 con más del doble de mujeres (...)

El terror machista se dispara en 2019 con más del doble de mujeres asesinadas que en el mismo periodo de 2018

Martes 9 de abril de 2019

El asesinato de la joven de Vinaròs eleva a 16 las muertes causadas por violencia machista, por las siete del pasado año en las misma fechas. Además, durante el pasado fin de semana murió asesinada una prostituta del Raval a causa de la paliza de un proxeneta -no se incluye en los registros oficiales- y otro caso de una mujer muerta permanece en investigación.

Madrid 08/04/2019 Público

La cifra de mujeres asesinadas por violencia machista se ha disparado de forma alarmante en lo que llevamos de 2019. Con el asesinato de la joven de Vinaròs, ya son 16 las mujeres asesinadas, nueve más que el año pasado por las mismas fechas. Es decir, más de un 50%.

A estas terroríficas cifras hay que añadir la muerte de Lily, una prostituta del Raval asesinada tras una paliza de un proxeneta -no se incluye en los registros oficiales-. Además, otro caso de una mujer hallada muerta permanece en investigación.

GRÁFICO

El asesinato de la joven de Vinaròs, confirmado ya como un caso de violencia machista, eleva a 991 las víctimas mortales desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales.

Según las cifras ofrecidas por feminicidio.net , se han registrado 22 feminicidios y asesinatos de mujeres en 2019. Desde 2010, año en el que el observatorio de feminicidio.net empezó a documentar los feminicidios en España, se han registrado 1.010 casos de mujeres asesinadas por hombres.

Según informa Servimedia citando datos oficiales, sólo una de las mujeres asesinadas en 2019 había presentado denuncia. De las 16, once convivían con su asesino y diez eran españolas y seis extranjeras. Además, cinco de los 16 agresores se suicidaron tras cometer el presunto asesinato, según la estadística oficial.

Nelea S. (Vinaròs)

El cadáver de la joven de 26 años, desaparecida desde el pasado 17 de febrero en Vinaròs (Castelló), ha sido hallado este domingo en la localidad tarraconsense de Ulldecona tras la confesión de su pareja estaba enterrado en un descampado de esta población y presenta signos de violencia.

Ante las "extrañas circunstancias" que rodeaban a la desaparición de la mujer, la Guardia Civil inició distintas líneas de investigación en el entorno de la víctima, ante la sospecha de que "la desaparición no había sido voluntaria".

El joven de 22 años detenido por la muerte de su novia ha pasado este lunes a disposición judicial, ha informado la Guardia Civil. Su arresto se produjo este viernes en Ulldecona, a unos veinte kilómetros de Vinaròs, junto a otras dos personas, que también han sido puestas a disposición del juez.

’Lily’ (El Raval-Barcelona)

Lily, cuyo nombre real se desconoce, fue trasladada al Parc de Salut Mar de Barcelona tras recibir una paliza en la calle Robadors del Raval (Barcelona), lugar en el que ejercía la prostitución.

La joven de 30 años, que padecía de leucemia –hecho que habría complicado su recuperación-, había explicado a los vecinos de la zona que era víctima de trata y tenía dos hijos en Rusia que estaban amenazados, lo que le impedía dejar la prostitución.

Según informó este sábado El Español, Lily falleció el pasado viernes a causa de la paliza que le propinó el proxeneta que le obligaba a ejercer la prostitución, aunque otras fuentes apuntan a que fue un cliente.

Sin identificar (Ferrol)

El cadáver de una mujer ha sido hallado este domingo en una zona de rocas de la zona de Doniños, en el municipio coruñés de Ferrol, han informado fuentes de la investigación.

El cuerpo habría sido arrastrado hacia la orilla por el oleaje y apareció durante la marea baja. Un hombre ha avisado al parque ferrolano de bomberos y al 112 Galicia, que han acudido al lugar, que es de difícil acceso.

Se da la circunstancia que en esta misma zona el pasado 11 de marzo el personal de emergencias inició la búsqueda de una mujer de 60 años y vecina del barrio ferrolano de Caranza, que su familia había denunciado desde la jornada anterior en paradero desconocido, aunque se desconoce por el momento si ambos sucesos están relacionados.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0