Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El terror machista no cesa: cinco mujeres asesinadas en junio, con especial (...)

El terror machista no cesa: cinco mujeres asesinadas en junio, con especial violencia por parte de sus agresores

Viernes 1ro de julio de 2022

Desde la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han confirmado cinco casos nuevos a lo largo del mes que han estado marcados por la brutalidad.

JPEG - 48.8 KB
Manifestación por el Día de la Mujer. Imagen de Archivo. — Jorge Gil / EUROPA PRESS

MADRID0 1/07/2022 PÚBLICO

El mes de junio cierra con cinco mujeres asesinadas a causa de la violencia machista, según los datos confirmados de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Los datos son similares a mayo, donde hubo seis víctimas confirmadas.

Más allá de los números, que no reflejan el dolor y el sufrimiento que estos casos provocan a muchas familias y el miedo que genera en otras mujeres, la brutalidad con la que se han perpetrado los crímenes de los últimos casos registrados es lo más alarmante.

Durante la mañana del lunes, la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba como crimen machista el asesinato de una mujer de 53 años en Dos Hermanas (Sevilla). La mujer recibió más de 100 puñaladas antes de morir, lo que refleja la crueldad y el ensañamiento del crimen. La víctima estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén) y su agresor tenía denuncias previas, pero su caso llevaba archivado desde 2012.

A falta de confirmación oficial, prácticamente a la vez que se confirmaba la naturaleza machista del crimen de Sevilla, se producía un nuevo caso con el asesinato de una joven de 19 años cometido por su expareja. El crimen se produjo en Parla (Madrid), donde la joven recibió 17 puñaladas en el rostro, cuello y tórax y fue trasladada al hospital por los servicios de emergencias. A causa de la gravedad de sus heridas, no pudo sobrevivir.

Otro de los casos que se han producido en junio es el de una mujer que desapareció en el mismo día que acudió a denunciar a su agresor, el mismo que acabaría confesando su asesinato tiempo después. Estuvo dos meses desaparecida hasta que encontraron su cuerpo arrojado en el río Guadalquivir.

En Soria, una mujer fue asesinada por su pareja a principios de junio. La mujer fue acuchillada repetidas veces en medio de una plaza pública y con su hija de ocho años delante.

El pasado 7 de junio, una mujer fue asesinada en Alzira (València). El asesino, su pareja, se dio a la fuga y no fue detenido hasta el pasado viernes 24 de junio.

En julio, la tendencia se mantiene. Un hombre de Alicante ha sido detenido por intentar incendiar su vivienda con su expareja dentro. La mujer no ha tenido heridas graves, pero presentaba un gran estado de ansiedad. El agresor ha sido detenido como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio, además de quebrantar una orden en vigor dictada por un juzgado de Violencia sobre la Mujer en la que se le prohibía acercarse a su expareja a menos de 300 metros.

Ya no solo es cuestión de números, que van aumentando poco a poco y convierten las vidas arrebatadas en cifras. No solo es la despersonalización de las víctimas debido a la reiteración de casos. Es la crueldad con la que se está asesinando a las mujeres. Y estos casos solo han ocurrido en el mes de junio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0