Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El techo de cristal para las mujeres se queda a un palmo del (...)

El techo de cristal para las mujeres se queda a un palmo del suelo

Miércoles 3 de enero de 2018

Las mujeres están fuera de las fotos... y de las instituciones. Durante este año, en el que el feminismo ha tenido un importante repunte y en el que muchos de los acontecimientos han puesto la lucha por la igualdad al frente de las agendas, la participación de ellas sigue estancada en cifras vergonzosamente bajas.

Madrid 31/12/2017 Marisa Kohan Público

JPEG - 37.1 KB
El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los magistrados posan tras finalizar la solemne sesión de apertura del año judicial. EFE/Ángel Díaz

El techo de cristal, esa limitación velada y en muchas ocasiones invisible con el que popularmente se denomina el tope al que llegan las mujeres dentro de su trabajo o su profesión, sigue estando extremadamente bajo, a pesar de la lucha, las leyes y los costosos avances que se han producido en las últimas décadas. Basta una rápida mirada a muchas de las fotografías institucionales recogidas a lo largo del año para evidenciar, tal como ocurre en el popular tebeo de Wally, que a las mujeres hay que buscarlas con lupa.

Durante este año, en el que el feminismo ha tenido un importante repunte y en el que muchos de los acontecimientos han puesto la lucha por la igualdad la frente de las agendas (políticas, mediáticas, judiciales....), la participación de ellas sigue estancada en cifras vergonzosamente bajas. Mires donde mires, le presencia de las mujeres se acerca o supera ligeramente el 20%, y esto en el mejor de los casos. Una de las áreas en que las mujeres tienen una representación más elevada es en las instituciones políticas. En 2017 el porcentaje de mujeres en el parlamento alcanzó el 38%, poniendo a España en el cuarto puesto con más mujeres en el parlamento entre los 28 países de la UE. Esta cifra, sin embargo, no alcanza el suelo de representación marcada por la ley de Igualdad de 2007.

Esta norma, que entró en vigor hace ahora más de 10 años, dedica una especial atención a fomentar una composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60%, ni sean menos del 40%. Tal como afirmó Amparo Rubiales, considerada la madre de esta ley, siempre se consideró que la cuota del 40% debía ser para las mujeres y las del 60% para los hombres, aunque la ley no dice nada al respecto.

El techo de cristal, a un palmo del suelo

Este diario se ha hecho eco, a lo largo de este año, de varios eventos en los que las mujeres representaban una cifra más bien simbólica. El Festival Ñ de literatura, considerado uno de los más importantes y multitudinario de las letras, convocó en Madrid en la pasada edición a unos 130 escritores. De ellos, cerca de 100 eran hombres y 29 mujeres, lo que representa un participación de sólo el 22% para ellas. Otro evento que desató las críticas y las iras en redes sociales y medios de comunicación, fue la convocatoria en octubre pasado del II Congreso Capital del Columnismo. Sus organizadores promocionaron el encuentro con un cartel en el que sólo aparecían 12 invitados, y entre ellos no había ninguna mujer. Finalmente el número de mujeres columnistas fue de cinco, lo que representó menos de un 24% del total. Una amplia campaña en redes sociales, no sólo denunció este hecho, sino que compiló una lista de mujeres que habitualmente escriben en los medios para resaltar que si existen, y muchas.

Esta infra-representación se extiende a todos los ámbitos imaginables. A pesar de que las mujeres representan el 52,7% del total de los 5.367 jueces y magistrados en activo, ninguna forma parte de la Sala de Gobierno del Supremo y sólo dos mujeres han formado parte de este órgano judicial a lo largo de la historia. Año tras año, la foto de la inauguración del año judicial arroja la misma estampa. El rey rodeado de un grupo de hombres. Y es que muchas de las actividades y eventos en las que está presente el monarca cumplen el mismo patrón. Sólo unos ejemplos a lo largo de este año.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0