Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > El riesgo del virus zika en los fetos abre el debate del aborto en (...)

El riesgo del virus zika en los fetos abre el debate del aborto en Latinoamérica

Domingo 31 de enero de 2016

Solo en 6 de 23 países las mujeres pueden interrumpir el embarazo por daño fetal

sara carreira / la voz de Galicia, 24 de enero de 2016

El virus zika, que se extiende como una mancha de aceite por Latinoamérica -la Organización Panamericana de Salud asegura que llegará a todo el continente, y solo se detendrá en el sur de Estados Unidos por una cuestión climática-, ha puesto sobre la mesa el debate del aborto. El problema es que el virus, apenas molesto para la población general, podría causar gravísimas deficiencias neurológicas en los fetos. Y ese «podría» se debe a que aunque Brasil asegura que hay relación entre las infecciones de zika y el aumento exponencial de casos de microcefalia en fetos y recién nacidos, la OMS es reacia a dar por buena esta teoría, aunque sí es partidaria de extremar las precauciones entre las embarazadas por si se acaba confirmando.

Ahora mismo, de los principales 23 países de Latinoamérica, solo podrían abortar un feto con microcefalia las mujeres de seis Estados (Colombia, Panamá, Cuba, Guayana, Puerto Rico y Uruguay, además de las ciudadanas de 13 de los 31 estados de México). Por eso, ha surgido el debate, muy encendido, sobre qué se puede hacer al respecto.

Colombia, con 560 casos en embarazadas es el segundo país más afectado y el propio viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, asumió que las gestantes que detecten la microcefalia en sus fetos -se puede comprobar durante el embarazo- tendrían derecho a abortar, ya que la legislación es similar a la española de 1985, y el peligro para la vida del nacido se contempla como posibilidad de aborto.

En Brasil el debate es más técnico. Según las propias autoridades, nacieron 3.893 bebés con microcefalia, de los que 49 murieron, posiblemente por esa causa. Aunque la legislación solo permite abortar en caso de peligro para la madre, desde el 2012 se acepta en fetos con anencefalia (carecen de cerebro) porque no podría vivir fuera del útero. Cada vez hay más partidarios de ampliar la norma a las malformaciones muy graves de los fetos, como el secretario de salud del estado de Mato Groso del Sur, Nelson Tavares, quien dijo mes que deben cambiar «cuestiones culturales» sobre el aborto.

En contraposición, los grupos provida denuncian lo que consideran una estrategia de los proabortistas para querer legalizar las interrupciones del embarazo a partir del pánico creado con este virus. La agrupación Brasil sin Aborto, por ejemplo, sostiene que solo se puede garantizar el diagnóstico una vez que el niño ha nacido.

Un estudio dice que la dolencia de los bebés es grave en el 71 % de los vinculados a la infección

El diario Folha de S. Paulo informaba ayer de un estudio realizado por el CDC norteamericano -los centros de control de enfermedades- sobre 37 casos de bebés brasileños con microcefalia, y la conclusión es que el 71 % de los que presentan esa condición debido a una posible exposición al virus zika la sufren de forma severa.

El estudio que publica Folha descarta dos casos de los 37 porque hay otras causas que los justifican, pero el resto, es decir, 35, los vinculan directamente a la exposición del virus. De estos, el 59 % de las madres reconoció haber tenido marcas rojas -un sarpullido característico de la dolencia- durante el primer trimestre de su embarazo mientras un 14 % las identificó en el segundo trimestre; hay, eso sí, un 27 % que no detectó manchas.

Posponer el embarazo

Por otra parte, en Latinoamérica sigue aumentando el número de países que proponen, como solución urgente al problema del zika y las malformaciones fetales, que las mujeres no se queden embarazadas.

El último en sumarse a la petición ha sido Ecuador, pero ya lo hizo Colombia (que proponen una moratoria de embarazos hasta julio), Jamaica (de 6 a 12 meses) y El Salvador (más ambicioso, el Gobierno habla de embarazos cero hasta el 2018).

La ONU ofrecerá desde mañana tecnología nuclear contra el mosquito

Usar la radiación nuclear para eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus del Zika será uno de los temas centrales que el director general del OIEA, Yukiya Amano, tratará en una gira que le lleva a partir de mañana a varios países centroamericanos y México. «La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores» de enfermedades, explicó Amano en víspera de partir hacia Panamá.

El diplomático japonés recuerda que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la tecnología nuclear, tiene mucha experiencia y lleva tiempo investigando esta técnica para el control de plagas. Por ejemplo, ya utilizaron la técnica de esterilización de insectos contra la mosca tse tse en África, que transmite la llamada «enfermedad del sueño».

Casos en Nueva York y Londres

La intervención de la ONU tiene justificación en el alarmante aumento de casos que está provocando el virus zika, ya que solo la población del este de África y parte de la del sudeste asiático está inmunizada contra el virus. Por eso, cuando llega a un nuevo entorno, el zika infecta a muchas personas.

Ayer se supo que hay tres casos en la ciudad de Nueva York y otros tantos en Londres. Se trata de personas que se contagiaron de la enfermedad en Latinoamérica y después volaron a las citadas ciudades. En ese caso, el riesgo de contagio es mínimo porque tendrían que ser picadas por un mosquito Aedes y este a su vez picar a otra persona para transmitir el mal. El mosquito solo se encuentra en zonas tropicales o en áreas cálidas en verano.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0