Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El porcentaje de mujeres con sueldo inferior a mil euros duplica al de (...)

El porcentaje de mujeres con sueldo inferior a mil euros duplica al de hombres

Jueves 12 de mayo de 2016

Madrid, Otr/Press 10/may/2016 eldia.es

El porcentaje de mujeres con un sueldo inferior a los mil euros duplica al de hombres en España, según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs Esade sobre el estado del mercado laboral español, que destaca que los más afectados por la precariedad salarial son mujeres, jóvenes menores de 25 años y personas con un nivel educativo básico.

Según los datos aportados por el nuevo informe, el 18,5% de las mujeres que realiza una jornada laboral de 8 horas afirma que su salario bruto mensual es inferior a los mil euros mientras que el porcentaje de hombres se reduce a la mitad, un 9%.

También existen diferencias según edad y nivel de estudios dado que el 34% de trabajadores con estudios básicos y el 44% del colectivo joven de entre 16 y 24 años admite cobrar menos de 1.000 euros brutos al mes por el desempeño de una jornada completa.

En general, el informe revela que el salario promedio bruto anual que las empresas han ofrecido en 2015 es de 23.678 euros, tan solo 51 euros más que en 2014.

A pesar de que el efecto neto de la variación media anual del IPC (-0,3%) y de los salarios (,2%) es positivo (,5%), no permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos de los años anteriores, según Jaume Gurt, portavoz de InfoJobs y director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain.

Además el estudio indica que uno de cada 4 trabajadores afirma que su sueldo ha bajado en los últimos dos años. Entre los motivos por los que han visto decrecer el salario, el 66% de los empleados afirma que es debido a que le han quitado, bonus y variables, entre otros complementos.

UN 27% MÁS DE VACANTES.

En 2015 se publicaron en InfoJobs 1,6 millones de vacantes de empleo, un 27% más que en 2014. Este crecimiento alcanza el 88% si comparamos las vacantes publicadas en 2015 con las 887.510 registradas en 2012.

"En InfoJobs estamos notando una recuperación del volumen de la oferta laboral. Y ya no estamos tan lejos de los dos millones de vacantes que se publicaron en 2008, justo antes de que empezara la crisis", señala Jaume Gurt, quien añade que "aunque estos indicadores muestran que el mercado se está recuperando, queda mucho por hacer en cuanto a la calidad y condiciones horarias o salariales del empleo que se crea y del existente".

Para ello, —agrega— "es fundamental el compromiso de las Administraciones con la creación de empleo de calidad y su apuesta por el sector de la tecnología, uno de los principales motores de la recuperación en materia laboral".

En opinión de Carlos Obeso, profesor de Esade Business and Law School, el crecimiento que se detecta en la actividad de InfoJobs refleja "el cambio en positivo de la economía española que a partir del 201 revierte la tendencia de decrecimiento del PIB, que fue muy importante en el 2012 (-2,1%) y en el 2013 (-1,7%) pasando a crecimiento positivos del 1,4% en el 2014 y del 3,2 % en el 2015".

Las previsiones apuntan a que, salvo que las incertidumbres políticas se acentúen en el 2016, el crecimiento del PIB se moverá alrededor del 2,6% y en un 2,1% en el 2017 con unos porcentajes de creación de empleo similares.

En cualquier caso —dice— es una creación de empleo "insuficiente para absorber el elevado desempleo de España, al menos en el corto plazo".

LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO SE GENERAN EN LAS TIC

La categoría de Informática y Telecomunicaciones, junto con Comercial y ventas y Atención al cliente suman el 61% del total de los puestos ofertados en InfoJobs en 2015.

Las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de la creación de empleo, y prueba de ello es que en 2015 Informática y telecomunicaciones se ha convertido en la categoría profesional que más ha crecido con 92.085 puestos más, sumando un volumen total de 314.738 vacantes.

Con 465.903 puestos de trabajo, Comercial y Ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes. El total de puestos ofertados durante 2015, un 28% respecto al global de vacantes, corrobora que las empresas siguen apostando por la la fuerza comercial.

El tercer lugar lo ocupa Atención al cliente, con 244.644 vacantes y un crecimiento de 76.092 nuevos puestos ofertados, aglutina el 15% del volumen total.

Los puestos emergentes, aquellos perfiles correspondientes a vacantes que en 2008 o 2009 apenas existían, han ido creciendo en volumen de vacantes de forma sustancial en los últimos años.

Destaca además la demanda de programadores de aplicaciones móviles, que se ha multiplicado por 17 en tan solo 5 años, pasando de 316 vacantes en 2010 a 5.377 en 2015.

Las empresas también solicitan profesionales relacionados con el diseño de software y el diseño web, especialistas en front-end y back-end, profesionales de Big Data, programadores de HTML5 y especialistas en Cloud Computing.

En el lado opuesto y tras aumentar considerablemente en 2014, están las vacantes destinadas a instaladores y comerciales de fibra óptica, que han reducido su volumen.

CONTRATOS INDEFINIDOS.

En 2015 se han generado en InfoJobs un total de 398.008 vacantes con contrato indefinido, un 49% más que el año anterior, pasando a representar del 26% al 31% del global de vacantes que se publican en la plataforma y se convierte en la de más peso.

En el lado opuesto, y tras varios años de crecimiento, las vacantes para autónomos pierden peso, con una caída del 7% en relación a 2014.

En el análisis de los puestos con los mejores salarios se repite la tendencia de años anteriores: la dirección de ingeniería encabeza el ranking de los puestos mejor pagados, con un salario que ya se acerca a los 71.000 euros brutos anules.

Los odontólogos, que el año pasado eran los terceros mejor pagados, ocupan este año el segundo lugar con más de 54.000 euros de salario bruto promedio, mientras que la tercera posición la ocupan los directores de informática con más de 53.000 euros.

Por otro lado, el informe indica que el 47% de las empresas prevé contratar en los próximos 6 meses y la cifra asciende hasta el 54% dentro del plazo de dos años.

En este sentido, el 34% de las compañías muestra confianza en que la situación del empleo de nivel nacional mejorará el próximo semestre y este porcentaje aumenta hasta el 59% en previsión a 2 años.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0