Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El plan de igualdad de la Comunitat Valenciana lleva 4 años caducado

El plan de igualdad de la Comunitat Valenciana lleva 4 años caducado

Sábado 29 de septiembre de 2018

Todas las comunidades, excepto Valencia y Cantabria, han actualizado esta legislatura su programa global para políticas de género

julia ruiz 28.09.2018 | Levante.emv

Las políticas de igualdad de género conforman uno los ejes principales del pacto del Botànic, un acuerdo a tres bandas (Compromís, PSPV y Podemos) que ha traído consigo un impulso a las acciones para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, el actual es el primer Consell paritario (mismo número de consellers y conselleres) y, por primera vez, el departamento de Igualdad tiene rango de vicepresidencia. El Botànic, además, impulsó el primer pacto autonómico contra la violencia de género en el que, además de los partidos, se ha sumado la sociedad civil. Ahora bien, no todo son éxitos. Herramientas claves para abordar globalmente la lucha contra el machismo y la discriminación, como los planes estratégicos de igualdad, están pendientes de actualización.

De hecho, según el repaso realizado por este diario, el Gobierno autonómico es junto con el de Cantabria el único que todavía no ha actualizado su plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres, una herramienta fundamental para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas del Consell y diseñar medidas específicas en todas las áreas.

El último plan de estas características fue el que aprobó el Gobierno popular, en tiempos de Alberto Fabra. Se trata del IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres previsto para los años 2011-2014. Es decir, un documento que lleva ya cuatro años caducado sin que la Conselleria de Igualdad haya impulsado uno nuevo. Y ello, a pesar de que la propia conselleria admite que el PP lo aprobó sin dotarlo de presupuesto.

La situación llama la atención, sobre todo, porque el resto de gobiernos autonómicos cuentan con planes actualizados o han dado ya pasos firmes para su renovación. Sólo el plan en vigor en Andalucía sería más antiguo que el de la Comunitat Valenciana, ya que finalizaba en 2013, pero el gobierno andaluz ya adoptó formalmente el pasado mes de junio el acuerdo para la aprobación de II Plan Estratégico de Andalucía. Así, Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Baleares, La Rioja, Canarias, Aragón y País Vasco, también tienen hechos los deberes esta legislatura. Junto con la C. Valenciana, está rezagada Cantabria, que cuenta con una estrategia de mainstreaming de género que finalizó en 2015. Eso sí, ha aprobado una nueva ley de Igualdad.

Los planes de igualdad autonómicos recibieron un impulso importante con la ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de 2007 aprobada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, aunque muchos de ellos, son anteriores.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, arrancó la legislatura con el anuncio de creación de las unidades de igualdad en todas y cada una de las conselleries. De hecho, desde estas áreas se han trabajado políticas de género (algunas unidades, como la adscrita a Vivienda, son muy activas) pero de forma sectorial.

En algunos ámbitos, existe perplejidad por el retraso por parte de la vicepresidencia en iniciar el procedimiento para elaborar el Plan Estratégico de Igualdad de la Comunitat Valenciana, la vía para fijar objetivos, actuaciones y evaluar los resultados del anterior plan. Cabe apuntar que la fase de evaluación es fundamental para poder realizar un buen diagnóstico y diseñar medidas.

Fuentes de la Dirección del Instituto de las Mujeres, adscrita a Vicepresidencia, indicaron, a preguntas de este diario, que la idea es empezar a trabajar ahora en el nuevo plan. Apuntaron que en el Debate de Política General, a instancias de Podemos, se aprobó una resolución para instar al Consell a iniciar un nuevo programa. La moción obtuvo el respaldo de todos los partidos. Las mismas fuentes indicaron que durante esta legislatura el departamento se ha centrado en el pacto valenciano contra la violencia de género y en impulsar planes de igualdad en el sector público.

A falta de un programa marco, cada conselleria ha trabajado sus propias políticas de igualdad. De hecho, a lo largo de esta legislatura, los departamentos de Justicia y Sanidad impulsaron tres planes de igualdad específicos para su plantilla. El departamento que dirige Gabriela Bravo impulsó el plan para el personal de Función Pública y para el de Justicia. Por su parte, la Conselleria de Sanidad, en tiempos de Carmen Montón, sacó adelante una hoja de ruta con importantes medidas de conciliación para el personal docente.

Estos planes, sin embargo, no suplen el que, con carácter estratégico, compete a toda la Comunitat Valenciana.

El Consell del Botànic también agota su mandato sin aprobar una nueva ley valenciana de Igualdad entre mujeres y hombres. La que está en vigor data del año 2003, es decir, fue aprobada por el Gobierno popular en tiempos de Francisco Camps. En los más de quince años transcurridos, se han producido numerosos cambios. De hecho, las especialistas que trabajan en este ámbito, admiten que falta un marco teórico en el que poder trabajar y que el contenido de esta ley está pendiente de actualizar.

Precisamente, la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2019 contiene modificaciones de la norma de 2003 para reconocer la figura de la coordinación de igualdad en los colegios, así como una red de agentes de igualdad.

El mapa autonómico de los planes de igualdad

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0