Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > México: “El peor crimen es el silencio” Marcha de periodistas en el entierro (...)

México: “El peor crimen es el silencio” Marcha de periodistas en el entierro de las reporteras asesinadas

Lunes 12 de septiembre de 2011

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género condena este nuevo feminicidio

México, DF, 12 sep. 11. AmecoPress/Cimac.

Un féretro y una corona de flores fueron el símbolo de que el gremio periodístico nuevamente está de luto, esta vez por el asesinato de las reporteras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Tras un recorrido de cerca de dos horas realizado el mediodía de este domingo, un contingente de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, editores y directivos de medios, se apostaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) para denunciar que “El peor crimen es el silencio”.

Ante la violencia e impunidad en las agresiones contra aquellos que ejercen la libertad de expresión, pero sobre todo, ante los recientes asesinatos de las comunicadoras Marcela Yarce y Rocío González, este día las y los periodistas salieron a protestar.

La indignación en el gremio se hizo presente luego de que la mañana del 1 de septiembre, en la delegación Iztapalapa, se encontraron los cuerpos de las dos comunicadoras con visibles signos de violencia.

A once días de los hechos, un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación se congregaron en el Ángel de la Independencia con el objetivo de exigir justicia para las dos periodistas y para los 80 comunicadores asesinados desde el año 2000.

Acompañados de sindicatos laborales y educativos, las y los periodistas recorrieron Avenida Reforma e hicieron una primera parada en la Procuraduría General de la República (PGR), donde al grito de “Libertad de expresión, no más represión” pidieron garantías de seguridad.

Frente a esta dependencia donde se encuentra la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, hablaron de los asesinatos de mujeres y de periodistas y cuestionaron los nulos resultados de una instancia que, a la fecha, no ha esclarecido estos crímenes.

Miguel Badillo, director de la revisa Contralínea, medio donde Marcela Yarce fue reportera y relacionista pública, lamentó el clima de impunidad que se vive en México y que estos dos casos de feminicidio se sumen a una ola de muerte que recorre todo el país.

Antes de llegar a su parada final, las mujeres y hombres que esta tarde dejaron sus redacciones para llevar pancartas y carteles con frases como “Periodistas valientes, ni se callan, ni se venden”, recorrieron Bucareli, la emblemática calle de la información donde se ubican importantes periódicos de circulación nacional.

“Hace un año tomamos las calles y aún no hay medidas de protección” se escucha entre murmullos y comentarios a alguien que el 7 de agosto del año pasado recorrió la misma avenida, en esa ocasión, para protestar por el secuestro de cuatro periodistas.

A un año del insólito hecho que unió al gremio periodístico, hoy nuevamente se tomaron las calles. En esta ocasión para insistir que “Marcela Yarce y Rocío González no quedarán en el olvido... No podemos permitir más impunidad.. Alto al feminicidio”.

En los compañeros, en los colegas y en los amigos se ve la consternación. Están de luto. Dos reporteras más se sumaron a la cifra de mujeres asesinadas y de reporteras violentadas. Pese al clima de impunidad expresaron frases como “Periodista honesto, a informar está dispuesto”.

El recorrido siguió mientras los transeúntes se unían a la indignación. Una vez en la Segob se volvieron a escuchar las voces de Miguel Badillo, de la abogada Perla Gómez, de la periodista Judith Calderón, del escritor Paco Ignacio Taibo II, y de otros más.

David Peña, abogado de Contralínea, confirmó que las investigaciones siguen, no se descarta ningún móvil y aún se espera saber si su muerte tuvo alguna relación con el ejercicio periodístico.

El recorrido termina. Atrás quedó una comisión de periodistas para entrar a la PGR y pedir una investigación seria, independiente e imparcial. El féretro y la corona de flores llegan a su última parada, la Segob, quien se comprometió a establecer un mecanismo de protección para periodistas.

“Hoy los mexicanos nos reunimos para demostrar que podemos marchar juntos por la verdad y la justicia”, finaliza Miguel Badillo, y la consigna de todos es el cese de la violencia, la impunidad y el cinismo de las autoridades.

Foto: Cimac Noticias.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0