Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El número de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 alcanza el (...)

El número de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 alcanza el 19,8%

Jueves 3 de marzo de 2016

Hay 91 puestos en los consejos de administración ocupados por mujeres lo que supone un incremento del 13,75% respecto al año pasado

Técnicas Reunidas es la única empresa del selectivo español que no tiene mujeres en su consejo de administración

Desde que se comenzó a elaborar el estudio en 2010, la presencia de mujeres en estos órganos casi se ha duplicado duplicado

Marta Garijo

02/03/2016 - eldiario.es

Hay más mujeres en el Ibex 35, pero todavía no alcanzan las cuotas aconsejadas en los consejos de administración. Esta es la principal conclusión del IV informe Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35. La presencia de mujeres en estos órganos del Ibex 35 se sitúa en el 19,8%, una cifra que representa casi el doble de lo que suponía hace seis años cuando el porcentaje de mujeres era del 10,5%. A pesar de que se ha incrementado la presencia de las mujeres, la presencia todavía está por debajo del 30% que recomienda la CNMV y del 40% que sugiere la Comisión Europea.

"El esfuerzo empresarial para feminizar los consejos es evidente ", ha dicho Nuria Chinchilla profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family en la presentación del informe. Para apuntalar esta idea, Chinchilla ha explicado que en estos años se ha producido una reducción del número de consejeros hombres en 81 puestos y se ha incrementado en 38 el número de consejeras mujeres. En el último año, la presencia de las mujeres en estos órganos ha crecido en un 13,75%, o lo que es lo mismo, hay 11 consejeras más que en 2015.

Entre los problemas que encuentran las mujeres para acceder a cargos directivos, la experta se ha referido a la maternidad y a los modos de trabajo de las empresas con horarios de dificil integración con la vida. "Hay una cantidad de mujeres que son discriminadas por su maternidad real o futura", ha señalado. Además, se ha referido a un "techo de cemento" que se autoimponen las mujeres por tener que ser "las mejores de los mejores". En este sentido, ha puesto como ejemplo que si en un puesto piden cuatro competencias y una mujer solo tiene tres deja de presentarse al puesto mientras que si un hombre solo tiene dos tiende a presentarse al mismo puesto.

Las conclusiones del informe apuntan que se mantiene la tendencia alcista en cuanto la representación en los consejos de administración, con once consejeras más que el año pasado. Aunque también señala que hay aspectos en los que cabe mejora como que solamente diez empresas tienen un 30% o más de mujeres en su consejo de administración o que el peso relativo de las mujeres está por debajo de media de la Unión Europea, que se sitúa en el 21,2%.

Cargos en los consejos

Mientras que el año pasado había tres empresas que no contaban con ninguna mujer en el consejo de administración, en esta edición únicamente Técnicas Reunidas se mantiene como farolillo rojo de la presencia de mujeres solo con hombres en este órgano. En el lado contrario, hubo doce compañías que incrementaron la presencia de mujeres en sus consejos. Además, las nuevas incorporaciones del Ibex 35, Aena y Merlin Properties, lo hicieron con tres y cuatro mujeres presentes en sus consejos de administración.

La mayoría de las consejeras son independientes, una categoría que suma 62 consejeras lo que representa el 68% del total de las consejeras. Las dominicales por su parte suponen el segundo grupo por presencia en los consejos de administración, con casi un 22% del total. Únicamente hay 3 consejeras ejecutivas en el Ibex 35: Ana Patricia Botín del Banco Santander, María Dolores Dancausa de Bankinter y Vanisha Mittal de ArcelorMittal.

El número máximo de mujeres en un solo consejo es de cinco. Santander, Red Eléctrica, Iberdrola y Caixabank son las compañías con un mayor número de mujeres consejeras. La media del Ibex 35 es de 2,6 mujeres frente a 2,28 el año pasado. Si se mira la representación femenina dentro de los consejos en porcentaje es Red Eléctrica la única que supera el 40% con el consejo más paritario al tener cinco mujeres y siete hombres. Le siguen FCC con un representación del 36,36% e Iberdrola, con un 35,7%.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0