Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año (...)

El número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año ya supera las de todo 2018

Miércoles 23 de octubre de 2019

La mujer asesinada hoy en Denia (Alicante) eleva a 49 el número de casos, uno más que el total registrado en 2018. La cifra es la más alta a día de hoy desde 2011, según las estadísticas oficiales

El Gobierno ya ha confirmado este caso y los ocurridos el pasado domingo, uno en Vic (Barcelona) y otro en en el municipio granadino de La Zubia

Marta Borraz 22/10/2019 eldiario.es

1.024 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003

VER GRÁFICO

Aún quedan más de dos meses para que el año finalice, pero las mujeres asesinadas en lo que va de 2019 a manos de sus parejas o exparejas ya rebasan a las registradas en todo 2018. Este martes, un hombre ha sido detenido en Denia (Alicante) por matar a su exmujer delante de su hija, un caso que ya ha sido confirmado por el Gobierno y que eleva a 49 el número de víctimas mortales en este año. El pasado culminó con una menos -48-, la cifra más baja desde 2003, cuando las estadísticas oficiales empezaron a contabilizarlas.

Lo habitual es que anualmente el cómputo alcance y exceda los 50 asesinatos, pero la cifra en lo que va de 2019 ya iguala a los ocurridos en todo 2016 y es la más alta de las registradas a estas alturas desde 2011. A día de hoy, 53 mujeres habían sido asesinadas por violencia de género aquel año, que acabó con 62 crímenes, pero en los posteriores el número de casos fue menor y no superó el límite de 46, tres menos de los ya contabilizados este 2019.

El último ha ocurrido hoy en Denia, donde una mujer de 44 años ha sido asesinada durante la madrugada a manos de su expareja, un hombre de 54 años. El presunto autor entró en la vivienda por la noche y degolló a la mujer delante de su hija de 11 años, que fue quien avisó a los servicios de emergencias. Con ella, son 37 los menores de edad que se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El organismo ha confirmado también este martes el caso de la mujer asesinada el pasado domingo por su expareja en Vic (Barcelona), que se sumó al ocurrido unas horas antes, durante la madrugada, en el municipio granadino de La Zubia. Allí, un hombre de 43 años mató con un arma de fuego a su pareja, de 40, y después se suicidó. Los cuerpos de ambos fueron encontrados en el domicilio de la pareja por una de sus dos hijas mayores de edad.

En ninguno de estos dos últimos casos existían denuncias previas por violencia de género, pero sí en el ocurrido en Denia este mismo martes. La mujer había denunciado a su expareja el pasado 1 de octubre y tenía una orden de protección en vigor que se ha saltado el hombre. Del total de mujeres asesinadas en 2019, según datos del Gobierno, solo 11 habían acudido a los juzgados o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto un 22,4%.

De acuerdo con un estudio reciente elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tres de cada diez crímenes por esta causa perpetrados entre 2016 y 2018 constaba una denuncia previa. La cifra evidencia que todavía la mayor parte de víctimas descarta hacerlo, pero también que hay una proporción de ellas (un 30,5%) que sí lo hace y acaba siendo asesinada. Aunque el CGPJ no muestra qué falló en cada caso concreto, sí traslada su preocupación por este porcentaje y al mismo tiempo alude a que "el silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0