Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > El número de denuncias falsas por maltrato es inferior al 0,01%

El número de denuncias falsas por maltrato es inferior al 0,01%

Miércoles 22 de septiembre de 2010

22/09/2010

El Mundo. Europa Press.

El año pasado se presentaron 135.540 denuncias en España por violencia de género. Sólo el 0,01% de ellas eran sospechosas de ser falsas, según la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado.

El informe, elaborado por la Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, explica que en 2007 el Ministerio Público consideró sospechosas 18 denuncias presentadas malos tratos. En 2008 fueron 19 y un año después, la cifra ascendió a 25 "con el único objetivo de dar una respuesta certera al artificio" que sostiene la existencia masiva de denuncias falsas.

Pero esto "tampoco significa la realidad de una falsa acusación, sino la existencia de indicios de que pudiera darse tal situación", señala Cazorla. Lo único que supones es que se inicia un seguimiento del caso.

Se decide entonces si es preciso investigar el testimonio de la mujer. En total, el año pasado la Fiscalía tuvo constancia de cinco casos en los que se realizó este procedimiento y cuatro de ellos fueron desestimados.

Se trata de sucesos, ocurridos en la Fiscalía de Málaga, donde se retiró la acusación contra la imputada por denuncia falsa; en las Fiscalías Provinciales de Soria y Burgos, donde se acordó el sobreseimiento de las actuaciones y en Sevilla, donde fue absuelta otra mujer en mismas circunstancias.

El quinto caso fue también instruido por la Fiscalía hispalense, que concluyó el archivo de la denuncia por malos tratos. La memoria indica que ya se venía haciendo un seguimiento sobre este suceso en el que la mujer ahora figura como imputada.

59 mujeres asesinadas

El informe también insta a la reflexión sobre el hecho de que de las 59 mujeres asesinadas el año pasado, 41 no habían presentado denuncia, de forma que "sufrieron durante años una situación de maltrato y lo padecieron en silencio, sin trasladar su situación a aquellos que podían protegerlas".

"Se ha avanzado en los mecanismos de protección, se han forjado nuevos organismos que nos permiten acercarnos al fenómeno, estamos llegando a muchas víctimas, pero estamos dejando en el camino otras muchas que permanecen en silencio", advierte Soledad Cazorla. Por eso ahora ha llegado "el momento de la reflexión, de ahondar en las causas, de conocer en profundidad un fenómeno con aristas ocultas".

En este sentido, pide al Gobierno que se ponga en marcha el proyecto que aprobó el Consejo de Ministros en enero de 2007 para promover un estudio criminológico de los supuestos más graves de violencia de género con el objetivo de mejorar la protección de las víctimas, que "no pudo llevarse a efecto pese a la necesidad de conocer más en profundidad la naturaleza de este singular fenómeno".

Asesinos condenados

Pero la memoria también enseña la otra cara de la moneda: el castigo a los asesinos. A lo largo del año pasado se dictaron 46 sentencias condenatorias por delitos contra la vida, de las que 21 lo fueron por asesinato consumado, cinco por asesinato intentado, ocho por homicidio, once por homicidio intentado y uno por homicidio imprudente.

Por último, el informe se refiere a las Unidades de Valoración del Riesgo Integral que, según la Ley de Medidas de Protección Integral debieran estar funcionando en todo el territorio nacional. No obstante, el texto elaborado por Cazorla reitera que "siguen sin constituirse como tales en el año 2009 en algunas de las provincias españolas y Comunidades Autónomas tales como Ciudad Real, Ávila, Madrid, Baleares, Aragón".

Fte. Red F. contra laviolencia de género

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0