Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El número de abortos baja por primera vez en España en 25 años

El número de abortos baja por primera vez en España en 25 años

Jueves 16 de septiembre de 2010

Las interrupciones de embarazos disminuyeron cerca del 3% en 2009 - Entre enero y julio se dispensaron casi 400.000 ’píldoras del día siguiente’

JOSEP GARRIGA - Barcelona

EL PAÍS - Sociedad - 14-09-2010

Las autoridades sanitarias españolas tuvieron ayer motivos para la satisfacción y así lo verbalizó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Por primera vez en España, y después de 25 años de legalización, la cifra total de abortos ha disminuido. El descenso, que no refleja aún el efecto de la nueva ley del aborto, que entró en vigor en julio, es tímido -cercano a un 3% en 2009-, y debe tomarse con cautela hasta la publicación de los datos oficiales en noviembre. Pero es una cifra esperanzadora después de que las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se dispararan desde 1985. Por ello, ayer Trinidad Jiménez calificó esta ligera inflexión de "muy buena noticia" y la atribuyó a la venta libre de la píldora del día siguiente, un motivo que influyó al final del año, aunque los expertos señalan también otras causas, entre ellas la menor inmigración.

Aunque el ministerio carezca de datos definitivos, otras fuentes sanitarias señalaron que el número de abortos podría haberse reducido en cerca de 3.800 -quizá unos cientos menos-, lo que representaría un porcentaje cercano al 3%. De esta forma, mientras en 2008 se practicaron en España un total de 115.812 abortos (sin especificar las causas), el año pasado esa cifra rondaría los 112.000. No obstante, se trata de números provisionales, aunque las clínicas legalizadas para la práctica de abortos ya habían detectado un descenso de mujeres desde principios de año, en algunos casos de hasta el 9%.

Las comunidades autónomas no transfieren los datos al Ministerio de Sanidad hasta octubre y este los hace públicos entre noviembre y diciembre. Y la mayoría de autonomías se niegan a publicitarlos con el argumento de que corresponde hacerlo al ministerio. Solo tres comunidades comunicaron ayer sus datos a este periódico. En Andalucía, una de las regiones con mayor número de abortos en España, se ha pasado de los 20.574 de 2008 a los 20.477 de 2009, es decir, 97 menos. En Baleares también disminuyeron en 167 (de 2.948 a 2.781). Pero en Galicia aumentó en 107 (de 2.543 a 2.650). El resto de las autonomías se negaron a facilitar sus cifras aduciendo su provisionalidad. Sin embargo, en Cataluña también ha empezado a detectarse una disminución de las IVE, sobre todo entre el colectivo juvenil -chicas de entre 14 y 17 años- a consecuencia de una mayor educación sexual.

Trinidad Jiménez se aventuró ayer a achacar la reducción de abortos a la liberalización de la venta en farmacias de la píldora del día siguiente -un anticonceptivo de urgencia- que empezó a dispensarse libremente a finales de septiembre. "Se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día siguiente", declaró en un acto de su candidatura a las primarias socialistas de Madrid. "[La píldora] ya existía antes, pero ahora se ha facilitado el acceso a la misma y eso, desde luego, ha mejorado los resultados al haber disminuido el número de abortos", enfatizó.

Jiménez tenía razón en los datos, pero otros expertos cuestionan los motivos de la bajada de los abortos. La píldora empezó a dispensarse en las farmacias sin receta el pasado 29 de septiembre. En los tres últimos meses de 2009 se vendieron más de la mitad de pastillas -174.000- del total del año. El incremento fue meteórico en esos tres meses, del 168%. Este repunte, lejos de moderarse, ha continuado en 2010. Así, si el año pasado se vendieron en España un total de 390.000 unidades, la cifra ya se ha superado en lo que va de año, pues se han dispensado 396.000 hasta finales de julio, según la consultora IMS Health. Y la tendencia parece que no va a cambiar.

Que este anticonceptivo de urgencia sea la única causa del menor número de abortos es otra cuestión, porque no todos los expertos se ponen de acuerdo en este extremo. Las IVE aumentaron en España con la llegada masiva de inmigrantes hasta el punto que cerca del 43% de mujeres que abortaban eran extranjeras, en su mayoría de Latinoamérica, países con escasa cultura anticonceptiva. En algunos incluso el aborto es ilegal. Y las que se quedan en España, poco a poco van adquiriendo mayor educación sexual, por lo que empiezan a usar regularmente otros métodos anticonceptivos, según explica Santiago Barambio, presidente de ACAI, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.

Si a esta circunstancia se añade el estancamiento en el flujo de llegada de inmigrantes y también el regreso de muchos de ellos a su país de origen -principalmente los sudamericanos-, el descenso de los abortos tendría diversos motivos. Además, precisa Barambio, los datos que se tienen hasta ahora no distinguen las causas de estos abortos "y es muy diferente un embarazo no deseado al aborto por enfermedad de la madre o malformación del feto".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0