Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > “El mundo del cómic se ha dado cuenta de que necesita a las autoras para (...)

“El mundo del cómic se ha dado cuenta de que necesita a las autoras para completarse”. Entrevista a Marika Vila

Viernes 11 de diciembre de 2015

La ilustradora e historietista Marika Vila se inició en el mundo de los cómics cuando las mujeres no se dedicaban a estas cosas, allá por los años 70. Se abrió paso en un ámbito predominantemente masculino y publicó en cabeceras como Troya, Tótem, Interviú, Rambla, El Jueves y más.

Pikara 02-12-2015

JPEG - 50.2 KB
Marika Vila./ Agencia Kahlomedia, Iñigo Azkona.

Su trabajo siempre ha estado ligado a la deconstrucción de estereotipos y discursos dominantes. Su militancia feminista ha destacado por analizar y reflexionar sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación. Visitó el País Vasco con una exposición retrospectiva de su obra, creada por Cómics Cornellá con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que se exhibió en Getxoarte y en la sala Torrene de Algorta. Recorrerla es como atravesar un túnel de tópicos y estereotipos sexistas para destruirlos y reflexionar. Porque, como nos recuerda la última frase de la exposición, “nada se gana para siempre, el futuro se construye hoy”.

Toda una vida dedicada a la historieta. ¿Cómo decidiste dedicarte a esta disciplina?

El amor por el dibujo y por la comunicación me acercaron desde muy joven al cómic, en primer lugar como profesión, en ella la segregación de género delimitaba el romance como lugar para las chicas. Fue un espacio que en seguida se quedó estrecho para mí, por lo que transgredí su techo de cristal irrumpiendo en el espacio masculino, formando parte de la generación que luchó en la Transición por cambiar el medio y transformarlo en adulto y responsable de sus mensajes, como arte y como generador de nuevos lenguajes.

En el mundo del cómic, todavía se percibe una gran tendencia sexista hacia la utilización de la imagen de las mujeres como objetos. ¿Por qué crees que reproducimos y aceptamos todavía ese tipo de lenguaje?

“Cualquier firma de mujer en el cómic aporta algo diferente, aunque no provenga declaradamente del feminismo”

Una de las armas del sistema en la sociedad de consumo es la persuasión de la imposibilidad de cambio que naturaliza falsamente sus mensajes y nos hace olvidar nuestro auténtico poder como consumidoras, poder que en definitiva nos hace responsables de nuestras elecciones en el consumo. El mainstream del cómic lo construye la aceptación mayoritaria de sus propuestas y éstas nos construyen en el sexismo. En nuestras manos está cambiarlo.

¿Cómo ha sido el proceso de crear un espacio feminista dentro del cómic?

Ha sido un proceso largo y complejo, que no ha sido debidamente escuchado ni respetado por el medio pero ha ido haciendo su camino constante aunque invisible. Ahora es el cómic el que se da cuenta de que necesita de esta emergencia de mujeres autoras para completar su mensaje y parece ser que algo empieza a cambiar.

En esta exposición retrospectiva tus obras reivindican luchas feministas de hace 30 años que aún están vigentes. ¿Cuál te parece que sería a día de hoy la más importante?

La lucha por la igualdad sigue sin asumirse suficientemente, la explotación, el tráfico, las violaciones, agresiones y muertes hablan por sí mismas, los estereotipos nos retornan con más fuerza aun a la dependencia de la imagen, arrastrando ahora a los chicos también en la superficialidad del cuerpo objeto. En el fondo todo se resume en tomar la responsabilidad sobre nosotras mismas, ser autocríticas en nuestra acción personal, luchar contra los estereotipos viejos y nuevos. Ser conscientes de cómo nos construimos las personas y cómo nuestras diferencias son la principal riqueza que debemos respetar y hacer respetar.

¿Cómo se puede cambiar o construir un mundo del cómic donde las mujeres tengan voz?

De la misma forma que se debe cambiar el resto del mundo, trabajando cada día, siendo conscientes de la necesidad de empoderamiento y de la responsabilidad como consumidoras, creadoras, críticas, editoras, etc. Se cambiará como queramos. Hoy es nuestra elección.

¿Nos puedes recomendar artistas que hayan elegido crear desde ese punto de partida?

Claire Bretecher, Nuria Pompeia, Roberta Gregory, Trina Robins, Chantal Montellier, Alison Bechdel, Isabel Franc como guionista de Samsamba y Alicia en un mundo real, dibujados por Susanna Martín; en fin tantas y tantas… Pero cualquier firma de mujer en el cómic significa una aportación especial: hoy por hoy, aunque no provenga declaradamente del feminismo, aporta algo diferente. Son voces nuevas, interpretaciones nuevas del discurso tradicional, y si no ahí están en la historia: Mariel Soria, Laura P. Vernetti, Ana Miralles, Emma Ríos… o toda la larga lista de nuevas promesas que aparecen cada día a partir de 2008, un grupo de las cuales se reúne en la antología Enjambre (Norma editorial, 2014)

¿Unas palabras para quienes se acerquen a tu exposición en otras ciudades?

Tan solo que espero que disfruten a fondo de la exposición, y sobre todo que surgiera un cambio en la mirada sobre el cómic actual, no sólo buscando firmas femeninas, sino generando una reflexión del proceso histórico que muestre la necesidad de cuestionar modelos y etiquetas.

* Esta entrevista ha sido publicada en el número 35 de la revista EMEKI, del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo y realizada desde la Agencia de Comunicación Kahlomedia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0