Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > El movimiento feminista vuelve a las calles con más de 400 concentraciones (...)

El movimiento feminista vuelve a las calles con más de 400 concentraciones en España

Jueves 5 de marzo de 2020

Ya se han convocado más de 313 movilizaciones para el domingo, y 70 en los días previos.

PNG - 156.1 KB
Mapa de España 8M.

MADRID 04/03/2020 IK PRESS/PÚBLICO

Un año más los movimientos feministas volverán a desbordar las calles en una jornada que se estima sea masiva. Si bien este año no se ha convocado huelga laboral —salvo en algunas comunidades como Huesca y Catalunya—, los colectivos han centrado sus esfuerzos en un mes de movilizaciones continuas que, en muchos casos finalizarán el próximo 8 de Marzo. Cadenas humanas, apostasías colectivas, manifestaciones, performances… recorren las calles estos días.

A diferencia del mapa que os traemos otros años, en éste hemos optado por seguir la dinámica de la Revuelta Feminista y recogeremos convocatorias no sólo del día 8, sino también las convocatorias de huelga estudiantil del 6 de marzo, las manifestaciones y concentraciones del 7 de marzo, todas las convocatorias del 8 de marzo y las de aquellos territorios que convocan huelga laboral el lunes.

Para este año se han registrado ya más de 313 para el día 8 de Marzo, 70 para su calentamiento los días 6 y 7 de marzo y 4 para la huelga laboral convocada el lunes en algunas provincias y comunidades.

Un 8M: Mil frentes de batalla

De nuevo el 8 de Marzo se ha convertido en un indicador de los problemas estructurales que afectan a los distintos territorios y de la heterogeneidad del movimiento feminista en España.

Desde hace un mes numerosas movilizaciones han recorrido las calles bajo distintos lemas y con diferentes demandas, aunque con un mismo mensaje "Igualdad". Y no es casualidad, pues la descentralización y las particulares circunstancias de esta edición están marcando la agenda y las estrategias de cada territorio.

Mientras en Catalunya o Aragón se ha convocado huelga laboral para los días 8 y 9 de marzo, otros territorios como Madrid o Valencia dan esta herramienta por amortizada. Por el contrario, Galiza o Canarias no consideran la huelga laboral amortizada, aunque asumen que no es la fórmula mas adecuada para este año al caer en domingo. A pesar de eso, en Galiza algunos sindicatos han convocado la huelga laboral con el objetivo de "dar la apoyo a las personas que necesitan hacer huelga".

El 8 de Marzo se ha convertido en un indicador de los problemas estructurales

En una situación diferente se encuentran Navarra y Euskadi, que sumaron fuerzas el pasado 30 de enero con otros colectivos en una huelga general impulsada por los pensionistas.

Ante esta divergencia de estrategias son muchas las voces que hablan de división y ruptura entre los colectivos feministas, sin embargo, no es mas que un reflejo de las diferencias estructurales que atraviesan al territorio español y que dejan su impronta en las acciones convocadas.

En Andalucía se presenta un 8M estructurado por la precariedad y la feminización de la pobreza, consecuencia de sus altísimas tasas de paro, en Galiza el eje central será la pérdida de los servicios públicos más básicos como consecuencia de la despoblación, en Valencia han querido poner el foco en la represión de las huelgas de los dos últimos años, con una veintena de multas y tres juicios pendientes, y en Euskadi son los derechos humanos y el antifascismo los principales ejes vertebradores. También la huelga de cuidados es una vez mas uno de los puntos centrales de esta edición, aunque se observa una menor incidencia frente a otros años.

El 8M como reflejo del último año

No cabe duda de que el 8M es testigo y consecuencia de los sucesos que han marcado la agenda política reciente, como demuestra la viralidad de la performance "Un violador en tu camino" que se ha generalizado una vez más.

Otro de los sucesos recientes que está marcando este 8M ha sido la huelga de futbolistas y la firma del convenio colectivo de la Liga Femenina de Fútbol, que bajo el lema "Te pierdes la mitad" trata de reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos para el deporte femenino.

También el auge de la ultraderecha se ha colado con fuerza este año; pues el discurso negacionista, el veto parental y la radicalización del Partido Popular para competir con Vox está provocando la reacción de los movimientos feministas, poniendo de nuevo en el centro la libertad sexual, la diversidad de las formas de amar y las violencias que sufren las mujeres.

La mayor visibilidad que está teniendo el denominado terfismo —feminismo transexcluyente—, la expulsión del del Partido Feminista de la federación de Izquierda Unida por este motivo y las políticas anunciadas por el Ministerio de Igualdad en materia de Derechos Trans están poniendo en la agenda, una vez más, la visibilidad de las mujeres trans. Al igual que en pasadas ediciones, se anima a llevar pañuelos rosas para mostrar que "el feminismo es transinclusivo".

Por último; los sucesos internacionales también están marcando el contenido de la agenda de un año donde el protagonismo internacional lo está lo está teniendo Argentina, con su lucha por el derecho al aborto. Esto, junto al discurso de Vox y algunos sectores del Partido Popular, ha vuelto a poner encima de la mesa la defensa de este derecho fundamental afianzado en España.

El 8M se consolida

Al no haber en esta ocasión una convocatoria unitaria de huelga, las reivindicaciones laborales pierden peso frente a los años anteriores. Esto refleja una vez mas la diversidad del movimiento, pues en lugares como Cádiz, Murcia o Vallecas lo laboral sigue siendo uno de los ejes fundamentales. Sin embargo; en Madrid, Valencia o Barcelona ese eje se ha desplazado al problema de la vivienda.

Pese a esta diversidad que recorre el país; no queda duda que el número de convocatorias, su centralización en el día 8M —pese a las numerosas convocatorias previas—, la vertebración territorial de las mismas y los numerosos puntos de encuentro para acudir a manifestaciones de localidades mayores muestran una institucionalización y consolidación de la fecha como jornada de lucha social. Prueba de ello es también la aparición de contra convocatorias antifeministas para el domingo 8.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0