Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > El movimiento feminista valenciano creará un “ordit feminista” en València el (...)

El movimiento feminista valenciano creará un “ordit feminista” en València el 8M

Domingo 9 de febrero de 2020

ELPERIODIC.COM - 07/02/2020 | Fotógraf<: Cristina Centeno Rico

La iniciativa, entendida como una resignificación del espacio público en clave feminista, incluye acciones políticas que se llevarán a cabo a partir de las 22 h del 7 de marzo

“Si en años anteriores paramos el mundo, ahora lo vamos a mover”, anuncian desde la Assemblea Feminista de València

“Ordit feminista es un conjunto de mujeres diversas que forman la base para un mundo feminista, anticapitalista y antirracista”. A partir de esta idea, la Assemblea Feminista de València anuncia para este 8 de marzo la ocupación de la plaza de la Mare de Déu de València como acción central enmarcada dentro de una jornada de lucha.

La iniciativa, entendida como una resignificación del espacio público, incluye actividades políticas que se llevarán a cabo a partir de las 22.00 horas del 7 de marzo. “Convocamos a todas las mujeres a participar en una nueva jornada de lucha feminista, en la cual buscaremos continuar tejiendo redes de sororidad”, comunica Teresa Meana Suárez, una de las portavoces de la Assemblea Feminista. Entre las acciones preparadas -que se harán públicas próximamente en un cartel- están talleres, performance y charlas.

Tanto la Assemblea Feminista 8M de València como sus distintos grupos de trabajo, así como las asambleas de los barrios de Benimaclet, Ciutat Vella, Russafa i Poblats Marítims-Algirós, llevan todo el año reuniéndose y llevando hacia adelante diferentes iniciativas, todas con el objetivo de fortalecer la lucha feminista desde sus distintos ejes (cuidados, consumo, laboral, antirracismo...) y desde la proximidad.

Por ello, continúan, el “ordit feminista” estará precedido por acciones en los diferentes barrios de la ciudad durante el viernes 6 y el sábado 7 de marzo para “descentralizar las acciones del centro de la ciudad”.

Dentro de esta línea y en coherencia con la continua actividad política feminista y anticapitalista durante todo el año, la Assemblea Feminista propone otras herramientas de lucha: “Vemos positivo desligar el 8M de una única estrategia de lucha, la huelga, para así no correr el riesgo de institucionalizarla y normalizarla”.

“Si el lema de otros años ha sido ‘Si las mujeres paramos, se para el mundo’, en esta ocasión queremos demostrar lo que pasa cuando trabajos para sacudir los cimientos del sistema patriarcal y colonial”; apunta Mireia Biosca Ordaz, también portavoz de la Assemblea.

Por todos estos motivos, València se suma a las propuestas de otros territorios como Asturias, Madrid, Galicia o Euskadi de resignificar el 8M para ir más allá de la huelga: “Si en años anteriores paramos el mundo, ahora lo vamos a mover”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0