Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El movimiento feminista valenciano espera una revisión del caso de La (...)

El movimiento feminista valenciano espera una revisión del caso de La Manada

Viernes 21 de junio de 2019

Piden en una concentración en la Ciudad de la Justicia que se revoque el fallo del Supremo

ed/efe | valència 21.06.2019 | 11:59 Levante.emv

JPEG - 32.6 KB
El movimiento feminista valenciano espera una revisión del caso de La Manada

El Movimiento Feminista de Valencia espera que el Tribunal Supremo haga una revisión de la sentencia de La Manada "acorde a la gravedad de los hechos" y revoque el fallo que, a su juicio, supone "un insulto hacia la víctima, todas las mujeres y toda la ciudadanía".

Un grupo de mujeres del colectivo feminista, acompañadas de representantes de CCOO y UGT, se ha concentrado este viernes ante la Ciudad de la Justicia de València para exigir la revisión de la sentencia en el sentido de que el Tribunal Supremo reconozca la agresión sexual y la violación de la víctima de Pamplona.

Con dos pancartas que decían "Basta de justicia patriarcal", han defendido con varios lemas la lucha feminista y han leído un manifiesto en el que critican la "falta de formación en género" del aparato judicial y su orientación ideológica "reaccionaria, misógina" en la perpetuación del "status quo" y la relegación de las mujeres a una posición subordinada.

El Supremo "no puede pasar por alto que la víctima fue vejada, sometida y forzada a ser penetrada hasta once veces", y eso "en ningún caso puede considerarse un abuso sino una violación múltiple sin paliativos".

"Se ha de proteger a la víctima y no a los agresores y se ha de dictar una sentencia ejemplar en la que se restablezca la dignidad de ésta", continúa el manifiesto.

Según la portavoz de la Coordinadora y el Movimiento Feminista de Valencia, Cándida Barroso, "no podemos consentir hoy por hoy este tipo de sentencias".

"Esperemos que hayan escuchado y nos pongamos en armonía con el resto de países europeos que sí incorporan la perspectiva de género para juzgar estos tipos de lesiones y agresiones", ha manifestado.

Barroso ha lamentado que demasiadas veces se ha visto una sentencia que "se burla" del dolor y de las agresiones a las mujeres, y la revisión del fallo de este viernes por parte del Supremo podría crear jurisprudencia y orientar nuevas sentencias.

El movimiento feminista, ha dicho, ha hecho posible que estos problemas "no sean íntimos" y "no solo impliquen a la víctima" , y que haya una repulsa social.

"No es un problema solo de mujeres y hay cada vez más hombres que reconocen es un problema colectivo, pero hay determinados partidos de ultraderecha y que se llaman liberales que están tonteando con el concepto y con banalizar la violencia machista", ha añadido.

En la concentración ha participado el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, que ha lamentado que el sentimiento machista aún está impregnado en la sociedad, que tiene reflejo en un partido político, Vox, que defiende posiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, ha abogado por intentar evitar que los mensajes feministas puedan ser utilizados como "mensajes radicales".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0