Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > “El movimiento de las mujeres acumula una lucha de cientos de años de (...)

“El movimiento de las mujeres acumula una lucha de cientos de años de olvidos”

Jueves 4 de octubre de 2018

Alejandra Naftal / Directora del Museo Sitio de Memoria ESMA

La argentina, una de las ponentes de las I Jornadas Feministas de CTXT, asegura que el feminismo “se está vislumbrando como una posibilidad de cambio real”

PNG - 94.6 KB
Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA. Museums Association YT

Belén Teruel 01-10-2018 CTXT

Alejandra Naftal es la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Buenos Aires. Defiende que “la memoria se construye desde el presente” y que el éxito del centro que dirige radica en el consenso alcanzado entre las diferentes posturas, visiones y propuestas para diseñar entre todos la intervención museológica.

En Argentina hubo cerca de 600 espacios de detención ilegal, principales espacios de desaparición forzada de personas en la última dictadura militar. La Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) afirmó en 1984 que “los centros fueron pasando de pequeñas casas o sótanos muy bien disimulados a grandes instalaciones provistas de todos los elementos que las asemejan a las versiones conocidas de la Alemania nazi”. La ESMA fue una de esas grandes instalaciones que, además, estaba ubicada en una zona urbana de gran circulación y de importante visibilidad.

El Museo Sitio de Memoria ESMA se inauguró en 2015. Tres años antes, Alejandra Naftal comenzó a trabajar en la propuesta museográfica acompañada de un equipo multidisciplinar. Asegura que no tiene claro “el rol pedagógico de estos espacios, pero sí estoy convencida que tienen que existir como producto de una demanda social, ya sea de un grupo emprendedor de afectados directos o de grupos interesados por diversos motivos. Y a partir de allí, construir consensos para incluir a la mayor cantidad de sectores, bajo un paraguas mínimo de acuerdos. En nuestro caso, es la denuncia del terrorismo de Estado y nunca más golpes antidemocráticos”.

El espacio se define como “un ámbito de homenaje a las víctimas y de promoción de los valores democráticos y de defensa de los derechos humanos”. A pesar de esos ambiciosos objetivos, su directora declara que “justamente como la memoria se construye desde el presente no tengo idea qué deparará el futuro a nivel global”. Y añade: “Es más tengo una gran desazón por el devenir. Y tampoco tengo certezas sobre el trabajo de la Memoria como garantía de no repetición de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, creo que hay memorias en disputa permanentemente; y es aquí que el movimiento de mujeres que acumula una lucha en cientos de años olvidos y memorias, y se está vislumbrando como una nueva posibilidad a un cambio real de paradigmas y modelos sociales, políticos y culturales”.


Alejandra Naftal es una de las ponentes de la mesa titulada “Mujer y memoria: contra el olvido, justicia y reparación”, que se celebrará el 8 de noviembre en Zaragoza dentro de las I Jornadas Internacionales Feministas que organizan CTXT y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0