Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El insulto, el control sobre su vida y sobre su móvil, principales (...)

El insulto, el control sobre su vida y sobre su móvil, principales violencias que sufren las adolescentes en pareja

Domingo 14 de febrero de 2021

El 31,7% de las adolescentes admite que ha sufrido abusos psicológicos y de control por parte de sus parejas y un 5,5%, situaciones de violencia extrema, según el último estudio de la Delegación del Gobierno sobre Violencia de Género.

JPEG - 40.8 KB
n cartel del 8M "Si mirases con nuestros ojos, gritarías". — EFE

madrid 12/02/2021 Europa Press Público

"Insultar o ridiculizar", "decidir por mí hasta el más mínimo detalle" o "controlarme a través del móvil" son las principales situaciones de violencia de género en el ámbito de la pareja que las adolescentes reconocen haber vivido con más frecuencia. Además, tres de cada diez jóvenes admite haber sufrido abusos psicológicos y de control y casi un 10% ha sentido "miedo en su relación". Así lo ha señalado un estudio realizado por la Delegación de Gobierno sobre la Violencia de Género en el que se ha encuestado a jóvenes de entre 14 y 20 años de todo el territorio nacional.

Según las cifras que aporta el informe, el abuso emocional es el tipo de violencia más experimentando por las mujeres en sus relaciones ("insultar o ridiculizar", por el 17,3%). Después, el control abusivo general de su pareja ("decidir por mí hasta el más mínimo detalle", por el 17,1%) y en tercera posición, el control a través del móvil (sufrido por el 14,9%).

Otros datos preocupantes tienen que ver con el acoso, el maltrato y las presiones de tipo sexual. El 31,7% de las adolescentes admite que ha sufrido abusos psicológicos y de control por parte de sus parejas y un 5,5%, situaciones de violencia extrema. Además, el 11,1% reconoce que se "ha sentido presionada para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar", el 9,6% que le han hecho "sentir miedo", el 8,7% que le han dicho que "no valía nada" y el 8% que el chico que la maltrató "presumía de dichas conductas". Al preguntar por la relación con el chico que ejerció la violencia vivida, el 16,9% de las adolescentes reconoce que es su pareja actual.

"Tres de cada diez jóvenes admite haber sufrido abusos psicológicos y de contro"l

El trabajo señala que, como se registró en los anteriores informes de 2010 y 2013, el porcentaje de chicos que reconoce haber ejercido violencia de género es sensiblemente menor al porcentaje chicas que responde haberlas sufrido. Por ejemplo, mientras que solo el 3,1% de los chicos responde que "ha presionado para conductas de tipo sexual en las que ella no quería participar", el 11,1% de chicas dice haberse sentido presionada.

A pesar de estas cifras, el trabajo recoge que durante el 2010 y el 2013 se produjo un "claro incremento" de la violencia de género de control en las parejas adolescentes; y a tenor de los resultados de este informe, entre 2010 y 2020 esta violencia ha "descendido significativamente", principalmente en lo que se refiere a actitudes de control sobre "el más mínimo detalle" de la vida de su pareja y de "aislamiento" de sus amistades.

La educación social, clave en el descenso de las cifras

La directora del trabajo, María José Díaz-Aguado, ha señalado que el aumento de esta violencia, registrado hace más de 10 años, se achacó al uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, en 2020 se usan "aún más" y, a pesar de ello, las cifras se han reducido. Para Díaz-Aguado, el descenso se debe a "la educación".

"El 8,7% de las encuestadas reconoce que le han dicho que "no valía nada" "

Los adolescentes en 2020 reconocen que tienen varias fuentes de conocimiento sobre la violencia de género (un 75% alude a internet, dato muy inferior en el estudio de 2010) y que están familiarizadas con las campañas de sensibilización. Además, los jóvenes dicen reflexionar sobre la violencia de género con las amigas (50,1%), en el colegio (43,4%) o lo en sus lecturas (40,1%).

Salud psicológica y física

Por otra parte, la directora del estudio ha señala que, por primer vez, se ha incluido un bloque de 11 preguntas sobre problemas de salud de tipo psicológico y de tipo físico. Los resultados reflejan que ellas reconocen padecer los dos tipos de problemas con mucha mayor frecuencia que ellos. Así, son mayoría las chicas que reconocen vivir bastantes o muchas veces problemas como agotamiento (68,7%), nervios (68,6%), dolor de cabeza (56,8%), tristeza (54,3) o dolor de espalda (52,9%).

"El 3,1% de los chicos responde que "ha presionado para conductas de tipo sexual""

Díaz-Aguado ha indicado que estos resultados reflejan una relación significativa entre los problemas de salud y la violencia de género en la pareja ya que, ha apuntado, estos problemas son más frecuentes en las chicas que han vivido estas situaciones, especialmente entre quienes han vivido violencia múltiple y frecuente.

El estudio se ha dado a conocer en una charla en directo

Vídeo: Presentación del estudio: La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia

Durante la presentación de este trabajo, la secretaria de Estado de Violencia de Género, Noelia Vera, ha celebrado que la percepción del machismo es ahora "muy potente" entre la juventud por un mayor acceso "a la información", así como por "la fuerza" del movimiento feminista en lo últimos años.

A su juicio, "se ha avanzado en percepción y educación", pero, ha señalado que "la fuerza de los roles y estereotipos sexistas" siguen teniendo "un papel importante en la vida de las jóvenes".

En el acto, también ha estado presente el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien ha considerado los datos de este trabajo como "esperanzadores", aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0