Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El índice de confirmación de la sentencias por violencia de género se sitúa en (...)

El índice de confirmación de la sentencias por violencia de género se sitúa en un 98,9 por ciento

Viernes 22 de abril de 2016

En la jurisdicción social el número de sentencias aumento un 0,4 por ciento a lo largo de 2015

EuropaPress Madrid Èl Periódico

Martes, 19 de abril del 2016 - 17:08 CEST

El índice de confirmación total de las sentencias dictadas por los Juzgados de Violencia contra la Mujer se situó en un 98,9 por ciento durante el pasado año según un informe publicado este martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que arroja datos sobre el porcentaje de resoluciones de los juzgados españoles que se recurren, que alcanza firmeza o se anulan.

En el ámbito de la violencia de género las sentencias penales se han mantenido constantes entre 2014 y 2015, mientras que los recursos de apelación elevados a instancias superiores han aumentado un 2,4 por ciento.

En la jurisdicción penal, en general, se ha observado una disminución del número de recursos elevados a órganos superiores por los juzgados de instrucción y también ha descendido, en un 12,2 por ciento el número de sentencias penales dictadas durante el pasado año.

Este informe actualiza, con datos de 2015, los elaborados anualmente con el fin de "realizar una aproximación a la calidad de justicia por medio de indicadores cuantitativos entre distintos tipos de órganos judiciales", según explica el documento del órgano de gobierno de los jueces.

En la Jurisdicción civil, salvo en los Juzgados de Violencia contra la Mujer y en las, se ha observado un incremento en el número sentencias dictadas por las audiencias provinciales, mientras que los recursos elevados a órganos superiores en este ámbito ha aumentado de forma significativa, en un 19,5 por ciento respecto del año anterior.

En el ámbito contencioso-administrativo los órganos judiciales españoles registraron durante 2015 un aumento en el número de sentencias dictadas del 0,5 por ciento, y los recursos de apelación también aumentaron, hasta el 16,3 por ciento, lo que perjudicó al índice de confirmación total respecto al año anterior.

Finalmente, en la jurisdicción social el número de sentencias aumento un 0,4 por ciento a lo largo de 2015 y el de recursos de suplicación elevados aumento un 0,9 por ciento, por lo que todos los indicadores (tasa de recurso, de firmeza y de anulación) experimentaron una mejoría con respecto al último ejercicio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0