Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El foco está en ellas: 9 retransmisiones del deporte femenino en TV que (...)

El foco está en ellas: 9 retransmisiones del deporte femenino en TV que hicieron historia

Domingo 12 de mayo de 2019

Con motivo de la histórica emisión, la noche del sábado, de la final de la Copa de la Reina de fútbol en Telecinco, repasamos otras grandes citas deportivas en televisión donde las mujeres fueron las protagonistas absolutas

10.05.2019 P.Zárate eldiario.es

JPEG - 48.8 KB
Atlético de Madrid femenino (Foto: Gtres)

Con los resultados en la mano, no son pocos los que defienden que el deporte femenino español atraviesa actualmente el mejor momento de su historia. Sin embargo, no hay mejor baremo para medir este crecimiento que la presencia de nuestras deportistas en los medios de comunicación, televisión incluida.

Y en este sentido, la realidad dice que su interés mediático ha aumentado en los últimos años, aunque aún son muchos los pasos que quedan por recorrer en esta dirección. Y uno de los más importantes se producirá precisamente esta noche del sábado cuando Telecinco emita, en directo y a partir de las 20:30 horas, la final de la Copa de la Reina de fútbol entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

Una emisión histórica para el deporte en general y para el balompié femenino nacional en particular, que por primera vez se hará hueco en una cadena generalista y en un horario de máxima audiencia como es el access prime time.

Una ventana difícilmente mejorable para descubrir a algunas de las mejores jugadoras de nuestro país y para que el deporte femenino demuestre, una vez más, que con el contexto y el espacio necesarios, también puede reunir a miles de personas delante del televisor. Algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, como demuestran estas 9 citas históricas del deporte femenino en televisión que repasamos a continuación.

Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton en Río

Hablando en clave deportiva, no hay nada que llame más la atención en televisión que el éxito. Solo así se explica que 2,4 millones de personas estuvieran pendientes, en una calurosa tarde de agosto, de la final olímpica de un deporte tan ajeno a nuestra cultura como el bádminton.

Todo por ver si Carolina Marín hacía historia y se proclamaba campeona olímpica de bádminton en Río de Janeiro. Y lo consiguió. Y además, con La 1 emitiendo en directo el partido ante un 22,6% de la audiencia. Una cifra sideral para la onubense, que ya venía avisando de su tirón con las cifras de récord que sumaban sus encuentros en Teledeporte.

Ruth Beitia entra en el Olimpo tras una retransmisión caótica

Los pasados Juegos Olímpicos no solo encumbraron a Carolina Marín. También hicieron lo propio con Ruth Beitia, oro en la categoría de salto de altura. Una hazaña que la cántabra logró ante las más de 300.000 espectadores que trasnocharon para ver cómo se alzaba con el título que toda atleta sueña con ganar a lo largo de su carrera.

Todo ello, dentro de una "alocada" e "inaudita" retransmisión, como así la definió su narrador, Amat Carceller. Y es que el salto final de 1,97 metros que dio el triunfo a Beitia sí se vio por televisión, pero numerosos pasajes de la competición no fueron mostrados por la realización debido a las múltiples modalidades paralelas que se estaban disputando en ese momento

Esto generó un auténtico "dilema" en directo: narrar y revelar el resultado de Beitia a los televidentes, que no podían ver lo ocurrido, o remitirles a posteriores repeticiones. Finalmente optaron por locutar el minuto minuto sin imágenes de salto de altura, al percatarse de que sí que se estaba emitiendo íntegra en RTVE. Pidieron disculpas para todos aquellos que pedían en redes sociales que no lo contaran.

Para los periodistas de TVE fue una "faena" que sacaron adelante como pudieron podido hasta el estallido final con Beitia que, afortunadamente, sí se pudo ver en La 1.

"¡Ahí está Mireia!": una narración para la historia de la TV

Más fácil que Amat Carceller lo tuvieron Julia Luna y Javier Soriano en esos mismos Juegos cuando narraron, con toda la pasión del mundo, cada brazada de Mireia Belmonte hacia el oro olímpico en los 200 metros mariposa. 200 metros que quedaron grabados en la memoria de miles de personas no solo por la entrega de la nadadora catalana, sino también por la euforia con la que Luna y Soriano pusieron voz a tal hazaña.

Y es que esos gritos de "¡Ahí está Mireia!", que se escucharon en directo a las 4 de la madrugada de un 11 de julio de 2016, son ya historia del deporte español en televisión.

"Ha sido absolutamente emocionante. Lo más fuerte que he vivido yo en mi vida. Son muchos años los que llevo en esto y nunca pensé en algo tan potente como lo que hemos vivido Javier y yo", dijo después la propia Julia Luna, cuyo nombre se mantuvo como trending topic varias horas después del final de la retransmisión.

Arantxa, Conchita y Garbiñe: el éxito del tenis femenino

Dejamos por un momento los Juegos Olímpicos para centrarnos en el tenis, que a nivel femenino tiene tres nombres propios en la historia de España: los de Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza.

El partido de baloncesto femenino más visto de nuestra historia

Si en hombres ya marcan diferencias, en categoría femenina la selección estadounidense de baloncesto es prácticamente invencible. Por eso, quien juega contra las americanas en una final puede considerarse la ganadora moral del torneo. Y eso hicieron las jugadores españolas después de caer por 72-101 en la final olímpica de 2016. Porque, a decir verdad, nuestra selección ya había hecho historia antes incluso de salir a la pista.

Así se lo reconoció TVE, que decidió emitir el partido en directo en el access prime time. Una apuesta que resultó ser todo un acierto, pues el encuentro fue seguido por un 17.8% de share y 1.575.000 espectadores, convirtiéndose de esta manera en el partido de baloncesto femenino más visto de nuestra historia. Además, casi 5 millones (4.780.000) vieron algún momento del decisivo encuentro. Las dos primeras marcaron época en un deporte que, hasta su llegada, solo nos permitía celebrar éxitos gracias a sus homólogos masculinos. Arantxa -ganadora de tres Roland Garros y un US Open- y Conchita -ganadora de Wimbledon en 1994- abrieron el camino a tenistas como Muguruza, que dos décadas después ha tomado su relevo en lo más alto de nuestro tenis con un Roland Garros (2016) y un Wimbledon (2017) en su palmarés.

Todos estos triunfos se vieron en su momento en televisión, ya fuese en abierto como en pago. Así, por ejemplo, las finales de Muguruza se vieron en Eurosport y DMax -en el caso de la de Roland Garros- y en Movistar+ -en el caso de Wimbledon-, mientras que las de Arantxa y Conchita se vieron principalmente en TVE.

Lydia Valentín y su bronce olímpico en Brasil

Si Carolina Marín ha llevado al bádminton a cotas inimaginables en nuestro país, se puede decir que Lydia Valentín ha hecho lo propio con un deporte tan poco arraigado en España como la halterofilia. Una disciplina en la que ha ganado, entre otros éxitos, tres medallas olímpicas. Sin embargo, dos de ellas no las recibió en el podio sino a posteriori, cuando se confirmó -con años de retraso- que algunas de sus rivales se habían dopado.

De esta forma, solo pudo colgarse bajo la bandera española el bronce ganado en Río 2016. Un momento emitido por TVE y que la de Ponferrada vivió cuando ya empezaba a darse a conocer tras sus buenos resultados en europeos y mundiales, que hicieron que llegara a tierras brasileñas entre gran expectación ante la posibilidad de que ganara una medalla para el deporte español.

’Las niñas de oro’ triunfan con Paloma del Río como testigo

Después de las 22 medallas de Barcelona 92, las 17 que obtuvo la delegación española en Atlanta 96 supieron a poco. Sin embargo, aquellos Juegos nos dejaron un logro nada desdeñable: el primer -y de momento, único- oro olímpico en la historia de nuestra gimnasia rítmica.

Lorenza Guréndez, Estíbaliz Martínez, Tania Lamarca, Estela Giménez, Marta Baldó y Nuria Cabanillas, apodadas tras su histórico triunfo como ’Las niñas de oro’, se alzaron con la preciada presea a la primera, pues la gimnasia rítmica por conjuntos debutó como deporte olímpico en la cita del 96.

Fue, por tanto, un estreno inmejorable que narró para TVE la voz de los mal llamados deportes ’minoritatios’, la eterna Paloma del Río.

El Mundial Sub-17, el primer gran hito del fútbol femenino

Hasta la fecha, el mayor logro del fútbol femenino español es la conquista del Mundial Sub-17 disputado el año pasado en Uruguay. Un doblete de Claudia Pina en la finalísima contra México dio el triunfo a nuestro combinado por 2-1.

Este hito sin precedentes se pudo ver en España gracias a Eurosport, que emitió el torneo con José Manuel Díaz como narrador principal.

La natación sincronizada, una gran fuente de medallas

En lo que llevamos de siglo, la natación sincronizada ha sido una de las disciplinas que más alegrías han dado a nuestro deporte. Las medallas en europeos, mundiales y juegos olímpicos se han sucedido a lo largo de estas dos décadas, ayudando a esta modalidad a tener cierta relevancia mediática en cada una de estas citas.

Competiciones a las que ha prestado especial atención Teledeporte y, como en el resto de deportes acuáticos, Julia Luna, que ha narrado muchos de los éxitos de nuestras nadadoras. Uno de los más importantes, el oro por equipos en el mundial de Roma de 2009.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0