Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > El feminismo de Rosalía contra el feminismo de Beyoncé, "las amigas que se (...)

El feminismo de Rosalía contra el feminismo de Beyoncé, "las amigas que se besan son la mejor compañía"

Sábado 4 de septiembre de 2021

’Linda’, el nuevo tema de Rosalía a pachas con la rapera dominicana Tokischa es un fiestón ’solo para chicas’ llena de perreo, culos en primer plano y besos sensuales, cuya letra es un canto feminista a las ganas de vivir. Espera, rebobina: ¿feminista? Analizamos el fenómeno.

SILVIA NIETO 2 septiembre 2021 El Mundo

PNG - 241.7 KB
Roslía y Tokischa se lo pasan genial en el vídeo de ’Linda’. UNIVERSAL

Una de las características más interesantes del feminismo de nuestra época es... que no hay un solo feminismo en nuestra época. Conviven en el mismo tiempo ideologías propias de la segunda, la tercera y la cuarta ola del movimiento, el feminismo de la igualdad, el de la diferencia, el ecofeminismo, el ciberfeminismo, el feminismo postcolonialista, la teoría Queer... Y luego está el feminismo Beyoncé.

Este último tiene innúmeras conexiones con el que se despliega actualmente en músicas urbanas, como el reguetón o el trap, cuya última entrega es el energético tema y vídeo ’Linda’ donde Rosalía comparte protagonismo con Tokischa, una fiesta improvisada en la calle que estéticamente contiene todos los clichés del género -uñas kilométricas, maquillajes desmesurados, gloss por litros, tangas, escotes y mucho culo vibrante- pero donde, de manera cien por cien inusual, los hombres brillan por su ausencia, no solo en las imágenes: también en el texto, donde no hay ni una sola referencia a ellos.

"Esta canción habla de la libertad de las chicas y deja saber que nosotras podemos divertirnos siendo libres", ha explicado la propia Tokischa, para después aclarar que pese al comentado verso "llegué tarde a la cita, andaba con la Rosalía. Las amigas que se besan son la mejor compañía", el tema no va sobre amor lésbico.

Vídeo:Tokischa x ROSALÍA - Linda (Official Video)

QUÉ ES EL FEMINISMO BEYONCÉ

Pero volvamos al feminismo Beyoncé, que está en el arranque de todo este lío. Llamado con mayor propiedad ’feminismo de mercado’ (concepto acuñado por la escritora y fundadora de la ONG estadounidense Bitch Media, Andi Zeisler), se trataría de un feminismo descafeinado, despolitizado, instagrameable, que marcas comerciales y celebrities usarían a su antojo porque está de moda, como herramienta de márketing, no porque se sustente en una verdadera conciencia feminista, en un posicionamiento ideológico. La santa patrona de este feminismo pasado por la trituradora del liberalismo es, sin discusión, nuestra señora Beyoncé.

La multimillonaria artista lleva años agitando el señuelo del feminismo ante sus fans, con consignas en plan "las chicas son guerreras" (qué grande, el tema de Coz) pero con sesgo Chimamanda Ngozi (de hecho, hasta se puede escuchar un sampling de una charla TED de la nigeriana en su tema ’Flawless’), mientras se rodea de mujeres en sus conciertos o posa como la célebre Rosie La Remachadora del conocido cartel americano de la Segunda Guerra Mundial.

Y todo lo anterior, sin abandonar todos los signos estéticos de lo que desde ciertos sectores del feminismo se percibe como característico de la mujer objeto: un aspecto y actitud hipersexualizados dirigidos a la mirada masculina. El hecho de que el marido de Beyoncé, el rapero Jay Z, dirija en gran medida la carrera de la cantante, también rechina un poco con tanta loa al poder femenino. Y para terminar, viene la propia Chimamanda Ngozi y declara al medio holandés ’de Volkskrant’ que "su tipo de feminismo no es el mío, ya que se trata de ése que le dedica mucho espacio a las necesidades de los hombres. Personalmente no creo que las mujeres deban relacionar todo lo que hacen con los hombres: ¿me hizo daño? ¿Lo perdono? ¿Me puso un anillo en el dedo? Las mujeres estamos demasiado condicionadas a relacionar todo con los hombres".

Más difícil todavía: el feminismo del reguetón

El caso es que el ’feminismo Beyoncé’ precede o se yuxtapone al feminismo aún más contradictorio del que se presume en músicas urbanas como el trap o el reguetón, constantemente señaladas como vehículos de mensajes sexistas.

Así, resulta difícil entender para muchos que en una canción como ’Putas’, La Zowie cante: "He querío’ a veces, ahora todos son mis exes, yeah / No dejo que me besen, porque no están flexing, no / Contigo estoy testing a ver si soy tan puta o no". La Zowie en concreto usa mucho la palabra ’puta’ incluso referida a ella misma. [No, no está mal de la cabeza. Se trata del clásico proceso de apropiación de los términos insultantes por parte de colectivos a quienes se aplican para despojarlos que su carga negativa y resignificarlos. El mismo proceso que la comunidad gay ha aplicado a la palabra ’maricón’, por ejemplo].

Tampoco resulta sencillo comprender que se hable de Ms Nina como representante de un supuesto reguetón feminista cuando canta "soy una bad, bad bitch / pero tengo sentimientos / también me enamoro / una bad, bad bitch / y aunque no parezca, me duele si me ignoras". Idéntico patrón al que Chimamanda Ngozi ’criticaba’ en el feminismo de Beyoncé, el feminismo del reguetón y el trap están constantemente enfocados a la relación con los hombres. A grandes rasgos lo que viene a decir es "me comporto como una puta porque quiero, cuando quiero y con quién quiero. En realidad, es un ejercicio de libertad".

A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE YO HAGA

Gema del Valle, directora de comunicacion y cofundadora de la discográfica Subterfuge y mánager de Samantha Hudson cree que "no hay nada malo en que una mujer que lidera su carrera quiera sentirse sexy a través de sus manifestaciones culturales. Eso sí, siempre y cuando sea ella quien gobierne y mande en su comportamiento. Al igual que muchos hombres hacen lo mismo desde el otro lado del género o los artistas queer que también hacen lo mismo desde lo no binario. De lo contrario caeríamos en el típico proselitismo de la moral religiosa que tanto nos ha oprimido, especialmente a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+".

La autora Natasha Walter (’Muñecas vivientes’) no lo ve tan claro: "La cultura hipersexual se escuda permanentemente en el discurso de la libre elección, pero las jóvenes no la perciben necesariamente así". Y añade: "aunque muchas mujeres adultas puedan entender que la cultura hipersexual que las rodea está relacionada con su liberación y su autonomía, resulta difícil decir lo mismo de las adolescentes. Para las chicas que están en pleno proceso de descubrimiento de la sexualidad no tiene nada de liberador el ser consideradas meros objetos sexuales".

Ernesto Castro visibiliza esta contradicción en su ensayo ’El trap. Filosofía millennial para la crisis en España’ (Errata Naturae). Cuando habla de Bad Gyal, por ejemplo, recuerda las palabras de ésta en una entrevista: "Soy feminista porque quiero la igualdad entre hombres y mujeres, pero no me gusta escuchar que una chica es sumisa porque le gusta arreglarse, estar guapa, sentirse sexy. Eso no es ser menos feminista. Raparte la cabeza no te hace ni más ni menos feminista que pintarte la raya del ojo".

Sin embargo, recuerda Castro, dos años y medio después de estas declaraciones, él mismo le preguntó a Bad Gyal "si acaso las artistas urbanas no habían contribuido también a crear un cliché de mujer empoderada, con sus uñas de gel, sus extensiones de pelo y su maquillaje pseudoasiático, y ella me reconoció que sí, que lo suyo sería que se superasen todos los clichés, pero...". Pues pero, le dijo ella, "si hoy en día no sabes mover el culo, si no llevas las uñas largas y si no tal, ¿qué coño vas a hacer en la industria de la música?".

Esto es precisamente a lo que se refiere Natasha Walter cuando se refiere a Beyoncé en su libro ’Muñecas vivientes’. Cuando la cantante aparece, escribe, en un anuncio de Pepsi luciendo un ceñido mono de cuero, las niñas que la siguen "aprenden rápidamente que, para ser visibles, las cantantes tienen necesariamente que adaptarse a una concepción limitada de la sexualidad femenina". Tal cual lo vio Bad Gyal, vamos. ¡Ay, Madonna, cuánto daño has hecho con tu lifting!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0