Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > El falso Síndrome de Alienación Parental “está dejando a niños y niñas sin (...)

El falso Síndrome de Alienación Parental “está dejando a niños y niñas sin madre”

Lunes 14 de noviembre de 2011

Madrid, 14 noviembre 2011. AmecoPress

Desde el Movimiento Grito en Silencio y Custodia en Positivo, denuncian que la custodia compartida impuesta, sin acuerdo de la madre y el padre, perjudica gravemente el desarrollo emocional de los y las menores. Por otro lado, manifiestan que la aplicación del inexistente del Síndrome de Alienación Parental, “está dejando a niños y niñas sin madre para ponerlos en manos de maltratadores y pederastas”.

“Inseguridad, ansiedad, sensación de abandono, depresión, entre otros, son los síntomas, que padecen los niños y niñas debido a la imposición de la custodia compartida por vía judicial. Todos los informes que han tenido como sujetos de estudio a niños y niñas que padecen o han padecido esta medida, llegan a estos mismos síntomas”, destacan.

Por este motivo reseñan que muchas madres están perdiendo a sus hijos e hijas, “a favor del padre maltratador, abusador y negligente. Inclusive hay niños y niñas recluidos en Centros de Menores, por rechazar estar en compañía del padre”, precisan.

En este sentido, ponen de manifiesto que en el año 2002, se aprobó en Francia una Ley relativa a la relaciones familiares tras la separación o divorcio en la que, entre otras cosas, se implantaba la custodia compartida como norma general y sin ningún tipo de criterio o restricción a respetar de cara a su imposición por vía judicial, es decir, sin ninguna red de seguridad que velase por el bienestar emocional de la o él menor ante una medida tan complicada de sobrellevar en la práctica.

Las consecuencias negativas de esta ley en los y las menores, no se hicieron esperar, lo que provocó el levantamiento del colectivo de psiquiatras y psicólogos, “puesto que de pronto veían sus consultas llenas de niños y niñas afectadas negativamente por la aplicación arbitraria de esta medida”. Con el objetivo de aportar datos concretos, realizaron un estudio clínico analizando las consecuencias en, concretamente, 150 niños y niñas afectadas.

Este estudio clínico desarrollado el año 2004, motivó la introducción en la ley francesa de una serie de criterios restrictivos orientados a salvaguardar el correcto desarrollo emocional de los y las menores, tales como: "la obligatoriedad de respetar el principio de progresividad en función de la edad del menor, supervisión periódica de su correcto desarrollo en la práctica, inviabilidad en aquellos casos en que existan antecedentes probados de violencia de género o la puesta en marcha de un mecanismo que permita en todo momento escuchar la voluntad de los y las menores".

CEDAW

Por otro lado, también ponen como ejemplo a las Asociaciones de mujeres italianas reunidas en la Plataforma “Lavori in Corsa” quienes presentaron en la sesión plenaria de Naciones Unidas en julio de 2011 un Informe Sombra contra el gobierno italiano ante la Comisión del CEDAW, donde introdujeron en la parte de la violencia contra las mujeres (en el marco de la familia y el litigio en las separaciones de pareja), el tema del supuesto “sap”.

La Comisión se mostró muy preocupada por este tema y, en una recomendación al gobierno italiano, le indicó de modo explícito que controlara y tomara medidas para que en los juzgados no se utilicen teorías acientíficas y para que revise las políticas de Custodia Compartida impuesta en casos de divorcio contencioso y su carácter perjudicial para los y las niñas y sus madres.

También el informe de la CEDAW (ONU) al Gobierno italiano le advierte y le recomienda que “este Comité se ha percatado de que el Act No. 54/2006 introdujo la custodia (física) alterna como medida preferente en los casos de separación o divorcio. No obstante, este Comité está preocupado por la falta de estudios acerca de los efectos sobre de este cambio legal, especialmente en el marco de la investigación comparativa que señale los efectos negativos en los niños (especialmente niños pequeños) de la custodia compartida impuesta.

Más allá aún, la CEDAW está muy preocupada por los informes de sospecha basados en quejas por abusos a niños y niñas en casos de custodia, fundamentados en la dudosa teoría del “síndrome de alineación parental”.

En este punto, el documento dice que “este comité hace un llamamiento al partido gobernante para que evalúe este cambio legal en el área de la custodia de niños basándose en estudios científicos, con el fin de establecer debidamente sus efectos a largo plazo en mujeres y niños, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en otros países en esta materia”.

Fotos AmecoPress.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0