Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > El enfado de los jueces fuerza la retirada de un cartel feminista sobre la (...)

El enfado de los jueces fuerza la retirada de un cartel feminista sobre la justicia patriarcal

Miércoles 30 de marzo de 2022

La viñeta formaba parte de una exposición gráfica sobre micromachismos organizada por el Govern balear y ha concitado la repulsa de las cuatro asociaciones judiciales y de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

JPEG - 30.3 KB
Cartel del Institut Balear de la Dona. — Público

MADRID 30/03/2022 ANA MARÍA PASCUAL Público

El cartel del Institut Balear de la Dona que forma parte de una exposición sobre micromachismos de la humorista gráfica argentina Diana Raznovich ha cosechado la indignación de numerosos jueces y juezas. En el cartel se ve a un juez espetarle a una mujer herida: "¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!"

La crítica feminista ante una Justicia que en muchas ocasiones desoye a las mujeres víctimas de diversas violencias machistas ha concitado la repulsa de media carrera judicial. Numerosos jueces y juezas han plasmado en redes sociales su oposición a una "imagen machista de los magistrados". El enfado ha llevado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, a pedir explicaciones al Ejecutivo de Francina Armengol, que finalmente ha retirado el cartel.

La obra de Raznovich ha provocado también que las cuatro asociaciones judiciales se pongan de acuerdo y en un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente señalan que el "el cartel incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos".

El cartel ya no se puede ver en la Estación Intermodal de Palma de Mallorca, donde se exponía junto con una treintena de ilustraciones de la artista argentina, que aún siguen expuestas como parte de la muestra ’Pequeños gestos con importancia’.

La ministra de Justicia, Pilar LLop, que en Twitter se ha referido así al cartel: "Mi rechazo enérgico a una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la violencia machista".

Las asociaciones judiciales consideran que el cartel resulta "contraproducente en relación con el fin que, teóricamente, debe perseguir, pues, precisamente, desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia".

Continúa el comunicado de las asociaciones judiciales: "Los profesionales de la Justicia sean mujeres u hombres, trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista. Además, el propio dibujo proyecta una imagen falsa de la realidad, puesto que tres de cada cuatro juezas y jueces de violencia sobre la mujer son mujeres".

El Govern balear, organizador de las jornadas donde se expone la obra de Diana Raznovich, también sale mal parado en las críticas de los jueces: "La inversión efectuada por parte de los organismos públicos para luchar contra la violencia sobre la mujer estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los Juzgados y Tribunales que conocen de esta materia de mayores medios materiales y personales, así como inversión en educación en igualdad y en recursos asistenciales para las víctimas, en lugar de carteles difamatorios y desincentivadores de las denuncias".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0