Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > El documental sobre la violación que India quiere censurar

El documental sobre la violación que India quiere censurar

Viernes 6 de marzo de 2015

Por: Ana Gabriela Rojas | 05 de marzo de 2015 El País

En India se vive un encendido debate sobre la prohibición de emitir La hija de India, un sobrecogedor documental sobre la violación en grupo de una estudiante en un autobús en marcha en Nueva Delhi en diciembre de 2012. Este crimen y la posterior muerte de la joven, de 23 años, causó una oleada de indignación en el país. El punto más sensible del programa es la entrevista a Mukesh Singh, uno de los violadores condenados a morir la horca. “Durante 16 horas de entrevista, no mostró arrepentimiento por un solo segundo, sino todo lo contrario”, declaró consternada la directora del documental, Leslee Udwin.

Inicialmente el documental iba a ser emitido el domingo 8 de marzo, en el día internacional de la mujer, en BBC en Gran Bretaña y en la televisora NDTV en India. Pero los ministerios de Asuntos Exteriores y el de Información de India consideraron que el programa difama al país y que causaría problemas de orden, por lo que decidieron prohibirlo. Además, en una carta intentaron presionar para que no se transmiera en otros lugares del mundo ni tampoco en Internet. Debido “al gran interés” la BBC se adelantó y emitió La hija de India el miércoles por la noche.

Sobre la prohibición del documental, Udwin asegura que fue un error del país asiático. “Esta era una oportunidad para India de seguir mostrando al mundo cuánto ha cambiado desde ese terrible crimen. Tristemente, después de la censura, India quedará aislada en los ojos del mundo”.

En el documental, Mukesh Singh, que conducía el autobús donde la estudiante fue violada, asegura que “una chica decente no anda por ahí a las nueve de la noche. Una chica es más responsable de una violación que un hombre”.

El conductor también sugiere que Amanat, uno de los nombres con los que se conoce a la víctima, no tendría que haber luchado por su vida mientras era violada. “Tendría que haberse quedado en silencio y permitirlo. En ese caso sólo la habrían dejado después de terminar con ella y solo habrían golpeado al chico”. Los hombres usaron un hierro y le provocaron heridas que le costaron la vida. Murió 13 días después en un hospital en Singapur.

Singh también asegura que haber instalado la pena máxima en los peores casos de violación va a empeorar las cosas para las mujeres. “Ahora en las violaciones, no van a dejarlas [vivas] como nosotros hicimos. Las van a matar. Antes hubieran dicho ‘déjala, no va a decirle a nadie’. Ahora, especialmente en los casos criminales van a matarlas”.

El Gobierno de India ha asegurado que investigará cómo el equipo tuvo acceso a grabar en la prisión de Tihar, de alta seguridad, mientras que la BBC asegura que tienen todos los permisos. “El documental, hecho con total apoyo y cooperación de los padres de la víctima, da una visión reveladora de un crimen horrible que causó conmoción en todo el mundo y protestas en India para exigir un cambio en las actitudes hacia las mujeres”, aseguró un portavoz de la BBC. Manifestación de protesta por la violación mortal de la joven en Delhi en diciembre de 2012 (AP Photo/Tsering Topgyal).

Los padres de Amanat han asegurado a los medios que prohibir el video no va de acuerdo con la política del Gobierno de “salvar a las hijas”, porque justamente es una forma de crear consciencia de la situación de las mujeres. También mencionan su indignación en contra de los abogados de los violadores. Uno de ellos, M. L. Sharma dice en el documental: “Si tiras un pan en la calle, cualquier perro se lo va a comer”, comparándolo con lo que le puede pasar a una chica si sale fuera de su casa. Otro de los abogados, A. P. Singh, había dicho en otra entrevista, también televisada, que si una de sus hijas o de sus hermanas deshonrara a la familia “seguramente me la llevaría a mi casa de campo y, enfrente de toda mi familia, le pondría petróleo y le prendería fuego”.

El hermano de Mukesh Singh, supuesto cabecilla de la violación, se suicidó en prisión. Otros tres violadores esperan en prisión la respuesta a su apelación a la pena de muerte. Un menor será puesto en libertad a finales de este año tras cumplir su sentencia de tres años. En las redes sociales muchos indios descalifican la prohibición del video y lo suben a sus páginas como protesta.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0