Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El cineasta Paul Haggis, director y guionista de ’Crash’, es declarado (...)

El cineasta Paul Haggis, director y guionista de ’Crash’, es declarado culpable de violación

Sábado 12 de noviembre de 2022

Haggis, que tiene varios casos abiertos por acusaciones de agresión sexual y violación, deberá pagar al menos 7,5 millones de dólares a la víctima como medida compensatoria.

JPEG - 37.7 KB
El cineasta Paul Haggis a su llegada al juicio en Nueva York- 19/10/2022

PÚBLICO Madrid 11-11-2022

Paul Haggis es conocido por ser el director de la oscarizada película Crash y el guionista de las taquilleras Million Dollar Baby y las dos últimas entregas de 007. Sin embargo, en los últimos años su nombre no ocupa portadas por estrenos de películas, sino por ser el protagonista de numerosos escándalos sexuales.

El pasado jueves un jurado declaraba al cineasta culpable de violación ante la demanda interpuesta a principios del movimiento #MeToo por la publicista Haleigh Breest. La víctima acusaba a Haggis de haberla forzado a tener sexo con él en su apartamento en el año 2013. A raíz de su denuncia otras tres mujeres acusaron al guionista de delitos sexuales, a lo que se une el escándalo que protagonizó el pasado mes de junio cuando las autoridades italianas le arrestaron por forzar sexualmente a una mujer durante dos días y abandonarla en el aeropuerto.

Como ocurre con muchos casos de violaciones, el tiempo transcurrido entre la agresión y la denuncia impide presentar pruebas que atestigüen la vía penal, por lo que la demanda ha sido tramitada por lo civil. Así, el jurado ha decretado que Haggigs deberá compensar a la víctima con 7,5 millones de dólares, a los que se sumaran una cantidad adicional por daños punitivos.

El juicio

Según el relato de la víctima, el acusado la presionó para que le acompañase a su casa a tomar una copa después del estreno de una película. Una vez llegaron al apartamento, Haggis actúo de manera violenta y obligó a Breest, en aquel momento de 26 años, a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

La defensa ha presentado como prueba los mensajes que Breest envió a una amiga la mañana siguiente al suceso. En ellos, la víctima declara que Haggis había sido "duro y agresivo" a pesar de que ella le había dicho que "no". "Pensaba que solo me iba a llevar a casa, que ingenua", escribió en uno de los mensajes. En sus declaraciones, la víctima asegura que esa noche se sintió "atrapada como un animal".

Por su parte, el relato del cineasta ha sido incongruente durante los 15 días que ha durado el proceso. En un principio, Haggis negó lo ocurrido, para más tarde asegurar que la relación fue consensuada, llegando a declarar que la víctima se mostró "pasional" y que su actitud era semejante a la del dibujo animado de "Betty Boop".

Además, Haggis, que perteneció durante años a la Iglesia de la Cienciología, ha asegurado que el caso se trata de una conspiración del grupo por haberse retirado de ella. Asimismo, el cineasta ha intentado volver denunciar a Breest por difamación, demanda desestimada por el juez en su momento.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0