Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > El cartel de una niña "modelo" en redes sociales desata la polémica en (...)

El cartel de una niña "modelo" en redes sociales desata la polémica en Lanzarote

Viernes 10 de febrero de 2017

Sólo tiene nueve años, pero con pose sugerente y sexualizada aspira a convertirse en la próxima Reina Infantil del Carnaval de Arrecife

Madrid 02/02/2017

público

Un controvertido cartel que muestra a una niña muy maquillada y con pose seductora ha desatado la polémica en Lanzarote. La niña en cuestión tiene tan sólo nueve años y es una de las aspirantes a Reina Infantil de Carnaval de Arrecife.

Nada más conocer el cartel, la Asociación de Mujeres Tiemar reclamó a su autor, el diseñador Osvaldo Cabrera, que lo retirara de las redes sociales, entendiendo que "ser mujer no es un disfraz y las niñas han de poder elegir en su momento la propia imagen adulta sin el peso de la influencia de los estereotipos sexistas, todavía al uso”, según recogen medios locales.

Lejos de acceder a esta petición, el diseñador y los padres de la niña han manifestado estar sorprendidos por esta polémica que consideran injusta y desproporcionada dentro del contexto del carnaval. De hecho, el autor del cartel y la madre de la menor acudieron a los Juzgados de Arrecife para hablar con la fiscalía y no descartan denunciar a la Asociación Tiemar por vulnerar el derecho al honor de la niña y de sus padres.

Osvaldo Cabrera ha creado la vestimenta y la imagen de esta niña y comenzó su divulgación en redes sociales con la aspiración de ganar un años más el trono de Reina del Carnaval Infantil, galardón que consiguió ya en 2014 y 2015.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife recuerdan que las normas del concurso distan mucho de esa imagen y que en los más de 30 años de historia de este certamen siempre se ha enfocado a valorar la creatividad y la imaginación e los niños.

La utilización de niñas como reinas de la belleza en poses sugerentes y sexualizadas comienza a tener cada vez más contestación social. Desde la Asociación Gafas Lilas, su portavoz Inés Herreros, afirmó a CadenaSer de Canarias que “en estas fiestas de Carnaval se priman las actitudes sexuales y mercantiles que hacen que a las niñas se les considere como un objeto. Lo que se traduce, en su opinión, en una forma de violencia”.

Se trata de un nuevo escándalo que involucra a niñas utilizadas como estereotipos femeninos de belleza, que parecen representar el modelo al que deben aspirar cuando se conviertan en mujeres.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0