Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > El azote del matrimonio infantil en África: "Me casé a los doce años y nunca (...)

El azote del matrimonio infantil en África: "Me casé a los doce años y nunca he sido feliz"

Miércoles 8 de febrero de 2017

Por Iñaki Etxarri / lainformacion.com 04/02/2017

Chimwemwe, una niña de Malaui que fue obligada a casarse a los 12 años, con un joven de 17 años, relata el infierno por el que pasan muchas niñas en el África subsahariana.

La menor fue forzada a casarse para salir de la pobreza y esperaba una vida de amor y prosperidad, pero en lugar de ello sufrió "la pobreza y la violencia" a manos de su marido. Cada dos segundos una niña es obligada a casarse en todo el mundo.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020. Si los niveles actuales de matrimonios infantiles se mantienen, 14,2 millones de niñas por año, o sea 39.000 por día, se casarán a temprana edad. Además, de los 140 millones de niñas que contraerán matrimonio antes de cumplir 18 años, 50 millones tendrán menos de 15 años. El dato es aterrador: Cada dos segundos una niña es obligada a casarse en el mundo.

"Nunca he sido feliz"

"Nunca he experimentado la felicidad en mi matrimonio. Nunca he visto el beneficio de estar casada", me contó Chimwemwe cuando la entrevisté en su pequeña localidad en el Malaui rural. La pequeña realizó esta estremecedora confesión desde lo más íntimo de su ser a Por Agnes Odhiambo, investigadora de la División de Derechos de la Mujer de Human Rights Watch.

"Chimwemwe tenía solo 12 años cuando se casó con un chico de 17 para escapar de la pobreza en su casa. Como muchas chicas que he entrevistado en Sudán del Sur, Tanzania y Malaui sobre sus matrimonios, esperaba una vida de amor y prosperidad, pero en lugar de ello sufrió la pobreza y la violencia a manos de su marido", cuenta Agnes Odhiambo.

La relación comenzó con 10 años

Ella había comenzado una relación sexual con él cuando tenía 10 años porque, dijo, él le dio dinero y regalos pequeños, mientras que en casa sus padres no podían permitirse el lujo de comprar ropa o proporcionar alimentos suficientes. Chimwemwe quedó embarazada poco después, y sus familias les obligaron a casarse.

Chimwemwe dice sobre el matrimonio: "Fue mi única solución de la pobreza, y yo estaba embarazada." Hoy explica que, "nunca he experimentado la felicidad en mi matrimonio. Nunca he visto el beneficio de estar casada". Su marido la golpea y ella casi se muere cuando estaba dando a luz : "Sangré mucho y estuve en la manos de Dios durante dos días "

Chimwemwe no ha denunciado a su marido ante la policía porque, "Temo que mi marido va a ser detenido y no quiero volver a mis padres". Así que prefiere vivir con él, incluso, por muy dramático y duro que parezca, aunque le pegue. Chimwemwe nunca ha pensado en dejar a su marido maltratador porque, "si lo hago me voy a enfrentar el estigma de la comunidad".

Una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18

El drama que vive esta niña en Malaui es algo habitual en el África Subsahariana, donde alrededor de una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años. Las estadísticas muestran que los países africanos suponen 17 de los 20 países con las tasas más altas de matrimonio infantil a nivel mundial.

Por ejemplo, según los últimos datos de UNICEF, el 76 por ciento de las niñas en Níger y cerca del 70 por ciento de las de República Centroafricana y Chad se casan antes de cumplir los 18. En Malaui, una de cada dos niñas se casa antes de tener 18 años.

Los líderes africanos toman conciencia

Es alentador que los líderes africanos hayan puesto el matrimonio infantil alto en su agenda. Esta semana, al término de la 28 Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, los líderes mantuvieron una reunión de alto nivel sobre una campaña de la UA para acabar con el matrimonio infantil.La campaña ya ha visto a jefes de Estado africanos adoptar un acuerdo sobre el matrimonio infantil en junio de 2015, que fija pasos detallados que los gobiernos deberían dar para reducir esta dañina práctica. Estos pasos incluyen promulgar y aplicar leyes que fijen la edad mínima para casarse a los 18 o por encima -sin excepciones- y poniendo en marcha planes de acción nacionales integrales y bien financiados.

El número de niñas-novia puede duplicarse para 2050

Pero pese al creciente apoyo de los líderes africanos, el progreso para acabar con el matrimonio infantil ha sido lento. Sin acelerar los cambios en el terreno, el número de novias-niña se duplicará para 2050.

No hay una solución simple para acabar con el matrimonio infantil. Garantizar que las niñas tengan acceso a educación decente es importante. También es clave que la comunidad y los líderes religiosos entiendan y se comprometa en sus respectivos papeles a acabar el matrimonio infantil.Pero también deberíamos evaluar constantemente si los esfuerzos para acabar con el matrimonio infantil están funcionando o no. Si no lo están haciendo, los líderes africanos deberían hablar alto y actuar sin demora.

Las cifras del matrimonio infantil en le mundo

Las niñas del 20% de los hogares más pobres tienen más del triple de probabilidades de contraer matrimonio antes de los 18 años en comparación con las niñas de los hogares más ricos. En los países en desarrollo, las niñas de las zonas rurales tienen el doble de probabilidades de estar casadas al cumplir los 18 años en comparación con las niñas de las zonas urbanas.

Países donde se permite le matrimonio infantil

Entre los países que permiten el matrimonio infantil, los casos más frecuentes de matrimonios forzados se dan en Asia Meridional y en África Occidental y Central, donde el 46 y el 41% de las niñas, respectivamente, son niñas casadas, que han contraído matrimonio forzadamente, según el informe “El derecho de las niñas a decir no”.

Matrimonio infantil en África

Las mayores tasas de matrimonio infantil en el mundo se encuentran en algunos países de África.Trece millones de las niñas casadas en el mundo viven en África. Si continúa la tendencia actual, esta cifra puede hasta duplicarse para el año 2020.

Es una violación de derechos, a las niñas se les niega el acceso a la educación, a la salud, y a la libertad, sufren violencia y discriminación.

En Senegal, sólo el 18% de mujeres usan métodos anticonceptivos.

En Mali, según el “Código Familiar” vigente desde 2011, las mujeres DEBEN obedecer a sus maridos.

En Níger, la edad media del matrimonio es de 15.8.

En Malawi, 4 de cada 5 niñas casadas no han terminado la educación primaria.

En Mozambique, la violencia emocional, física y sexual son factores por los que las niñas abandonan la escuela, lo que les lleva a casarse.

En Zambia, el 31% de las mujeres entre 20 y 24 años fueron casadas a los 18 años.

En Tanzania, el 61% de las mujeres entre 20 y 24 años sin acceso a la educación fueron casadas a los 18 años, frente al 5% de mujeres con educación secundaria o mayor.

Matrimonio infantil en Asia

El matrimonio infantil es un problema mundial, la prevalencia es particularmente alarmante en la región de Asia, con la segunda tasa de incidencia más alta del mundo, sólo detrás de África Occidental.

Aunque casi todos los países de Asia tienen leyes que prohíben el matrimonio de menores de cierta edad, las tasas, especialmente entre las niñas, siguen siendo elevadas.

En Asia el 46% por ciento de los niños y niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

En Bangladesh, el 73% de las mujeres casadas fueron casadas de niñas.

En Pakistán, el 81% de las personas casadas no usan métodos anticonceptivos.

En Indonesia, el 45.5% de los encuestados respondieron que estaban de acuerdo con que hay ventajas para una niña si se casa antes de los 18 años.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0