Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El autor de la matanza de Toronto está vinculado a una misteriosa subcultura (...)

El autor de la matanza de Toronto está vinculado a una misteriosa subcultura que desprecia a las mujeres

Sábado 28 de abril de 2018

Alek Minassian publicó un artículo en el que afirmaba que había comenzado la rebelión contra los hombres exitosos sexualmente y las mujeres atractivas

El responsable de la muerte de 10 personas pertenecía a la subcultura ’incel’, que siente un rencor generalizado hacia las mujeres y alberga ideas violentas

Jason Wilson 25/04/2018 eldiario.es

Poco antes de que una furgoneta alquilada atropellase a una multitud de peatones en Toronto matando a 10 personas e hiriendo a otras 14, apareció un mensaje corto y enigmático en la cuenta de Facebook de Alek Minassian, el hombre acusado del ataque.

La publicación hacía referencia a otro asesino, Elliot Rodger, que mató a disparos a seis personas e hirió a otras 13 en Isla Vista, California, en 2014, y afirmó: "La rebelión incel ha comenzado. Derrocaremos a todos los chads y stacys".

La cuenta de Facebook de Minassian ha sido eliminada y la policía todavía está investigando el motivo del ataque, pero la publicación parece relacionar al supuesto autor del ataque con el llamado movimiento incel, que ha hecho de la frustración sexual colectiva una subcultura online misógina.

Incel se refiere a celibato involuntario (involuntary celibate), y la gente que se identifica con esta etiqueta son casi exclusivamente hombres. En incels.me, el principal foro online de este grupo, se describe a los incel como alguien que "no puede tener sexo a pesar de querer tenerlo" y que, por tanto, a la que se niegan los placeres de las relaciones. (En su lenguaje, los hombres exitosos sexualmente se conocen como ’chads’ y las mujeres atractivas, ’stacys’).

Los que se autodenominan incels han utilizado internet para encontrar apoyo anónimo y desarrollar una ideología cuya creencia principal es que el mundo moderno está injustamente sesgado contra los hombres heterosexuales raros y no atractivos.

Las páginas web incel argumentan que la sociedad está planteada de una forma que algunos hombres tienen muchas parejas sexuales, otros no tienen ninguna y que las mujeres pueden elegir la suya en lo que a menudo llaman "mercado sexual".

Tales planteamientos a menudo se refuerzan con teorías mal entendidas sobre la evolución, la psicología y la genética. Y en su corazón está la creencia de que negar sexo a los hombres es injusto.

Como en otras subculturas reaccionarias que rechazan las creencias de consenso, aquellos que adoptan el credo incel dicen que han tomado "la pastilla roja", en referencia a la escena de la película de ciencia ficción Matrix en la que el protagonista elige dejar atrás sus ilusiones.

Frecuentemente, estas ideas llevan a un rencor generalizado hacia las mujeres. De hecho, los grandes núcleos incel son muy misóginos y a menudo incluyen el ensalzamiento de la violación y otro tipo de violencia.

Todo esto ha llegado tan lejos que, incluso el año pasado, Reddit, que apuesta por una libertad de expresión completa, se vio obligado a prohibir el mayor hilo de incel por incitar al odio (otro hilo, incelTears, continúa haciendo una crónica de los excesos de la cultura incel en internet).

Algunas personas con este tipo de mentalidad se dedican a llevar a cabo horribles actos de violencia. En vídeos y en un manifiesto, el atacante de Isla Vista Elliot Rodger justificó la matanza que llevó a cabo en 2014 justificándolo como una venganza contra los rechazos románticos vividos, y por el hecho de que a los 22 años siguiera siendo virgen.

Después de esto, Rodger se convirtió en un héroe para algunos incels, y se transformó en una figura casi irónica de una "insurrección beta", esto es, cuando los hombres sexualmente fracasados se involucran en una revuelta armada contra todos los Chads y Stacys.

Detrás de muchos niveles de ironía y negación, algunos incels han construido una especie de retórica violenta e insumisa a partir del fracaso en las relaciones y de la creencia de que se les debe sexo. Es posible que esta mentalidad haya hecho que otro hombre solitario haya cometido un asesinato masivo en Toronto.

La naturaleza de las redes sociales todavía dejan cierto margen de duda en cuanto a si el mensaje es real o si realmente lo publicó el propio Minassian. Los trolls de internet ya han engañado en alguna ocasión a los medios después de asesinatos de este tipo con falsos testimonios.

Los moderadores de incels.me se han apresurado a repudiarlo. Una publicación decía que Minassian "nunca ha publicado en incels.me. Por lo que respecta a nosotros, nadie en el foro había oído hablar de él antes de estas últimas noticias".

Pero en otros lugares del foro, otros usuarios salieron en defensa del atacante. Un usuario reprendió a otros por sus remilgos bajo el título: "La mayoría de vosotros solo os dedicáis a hablar".

La comunidad ’incel’ celebra el ataque en el centro de Toronto

El grupo al que, al parecer, estaba vinculado el atacante celebra estos días el asesinato masivo en el centro de Toronto, según publica el medio digital Think Progress. La comunidad ’incel’ ha elogiado a Minassian, al atacante de Santa Bárbara Elliot Rodger y a Steven Paddock, perpetrador de la masacre de Las Vegas. Para esta comunidad, los tres son algo así como santos.

Al parecer, las alabanzas han sido todavía mayores porque la mayoría de las víctimas del ataque de Toronto eran mujeres. Entre ellas, una anciana de 80 años.

"Este tipo, al azar, mató a más gente que el caballero supremo Elliot", dice uno de los usuarios que se hace llamar Crustaciouse en el foro Incels.me. "Espero que este tío escribiera un manifiesto porque podría ser nuestro próximo santo". Otro de los misóginos usuarios, Letting Go, dijo que se iba a tomar "una cerveza por cada víctima que fuera una mujer de entre 18 y 35 años".

Otros usuarios también mantuvieron debates sobre nuevas maneras de aterrorizar a la gente normal como por ejemplo utilizando ataques con ácido, violaciones masivas o incluso spam recordando a los últimos atacantes masivos, aseguran desde WeHuntedTheMammoth, web que vigila el odio hacia las mujeres en Internet.

La comunidad incel también se pregunta si este ataque podrá hacer que su comunidad consiga más adeptos. "Los normies [así se refieren a sus enemigos, las personas normales] ya habrían dejado de mirarnos con la boca abierta como si estuvieran en el zoo a estas alturas", escribió Picopeso. "Sabía que ganaríamos un buen puñado de gente gracias a ’blackpill’ (la visión incel del mundo), pero que no lo admitirían inmediatamente... Todavía somos 2.000 usuarios. Normalmente estamos entre 450 y 750".

No se trata de un grupo político. Es un grupo que trata de culpabilizar a las mujeres y al feminismo de sus fracasos amorosos. Un antiguo integrante de dicho grupo explicó que los incels tienen "mucha rabia contenida hacia las mujeres en sus vidas. Sienten que las mujeres en general les han perjudicado".

La palabra ’incel’ la acuñó una mujer que pertenecía al movimiento queer de Toronto en 1993. "Como un científico que inventó algo que terminó siendo un arma de guerra, no puedo desinventar la palabra", escribió Alana en un artículo anterior publicado en Elle. "Tampoco puedo quitárselo a otra gente que sí que lo necesita".

En los 90, esta artista intentó crear un movimiento abierto y para todos porque estaba terminando una licenciatura en la Universidad de Varleton en Ottawa y nunca había mantenido relaciones sexuales ni había tenido un novio. Se culpaba a sí misma por su apariencia y, gracias a internet, decidió crear una web muy simple: el Proyecto de Celibato Involuntario.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0