Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El acuerdo de la UE sobre conciliación establece cuatro meses de permiso (...)

El acuerdo de la UE sobre conciliación establece cuatro meses de permiso parental y días libres para cuidadores

Lunes 28 de enero de 2019

Vía libre a una nueva directiva sobre conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y los cuidadores

España se encuentra a la cabeza de la UE en insatisfacción con la conciliación laboral, según el último Eurobarómetro

DOCUMENTO

Andrés Gil 25/01/2019 - eldiario.es

JPEG - 54.4 KB
EFE

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado este jueves un acuerdo provisional sobre la propuesta de la Comisión Europea de una nueva directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

"El pilar europeo de derechos sociales consiste en mejorar el día a día de los europeos", ha afirmado la Comisión, "y el acuerdo da a las familias con progenitores y cuidadores que trabajan la opción real de elegir cómo quieren combinar su trabajo y su vida familiar".

El acuerdo establece una norma mínima europea de diez días de permiso de paternidad para los padres tras el nacimiento de un hijo, que se compensará al nivel de la baja por enfermedad. Refuerza el derecho existente a cuatro meses de permiso parental, estableciendo que dos meses no sean transferibles entre los progenitores e introduciendo una compensación para estos dos meses a un nivel que determinarán los Estados miembros. Los Estados miembros con sistemas de permisos parentales más avanzados podrán mantener sus acuerdos nacionales actuales.

"También hemos acordado", explica la Comisión, "las disposiciones europeas en materia de permiso para cuidadores [trabajadores que cuidan de familiares que necesitan atención o apoyo debido a razones médicas graves], mediante la asignación de cinco días por trabajador y año como nuevo derecho europeo para los trabajadores. Por último, pero no por ello menos importante, las nuevas normas refuerzan el derecho de todos los progenitores y cuidadores a solicitar fórmulas de trabajo flexible".

Este acuerdo provisional debe ahora ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo –los Estados miembros–.

España se encuentra a la cabeza de la UE en insatisfacción con la conciliación laboral. Un 13% de los españoles está descontentos con la conciliación entre trabajo y vida personal, según el último Eurobarómetro, mientras que el resto de países está por debajo del 10%.

Los españoles se encuentran entre los que menos concilian y los que menos reparten entre hombre y mujer las bajas para el cuidado de los hijos, y la mitad de los españoles cree que coger una baja familiar tiene un impacto negativo en la carrera profesional.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0