Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Tribunal Supremo anula un nombramiento del CGPJ cuestionado por (...)

El Tribunal Supremo anula un nombramiento del CGPJ cuestionado por discriminatorio

Viernes 8 de abril de 2016

Revoca por falta de motivación la designación de Miguel Pascual del Riquelme como presidente del TSJ de Murcia

Un voto particular de seis vocales del Consejo denunció que se postergó a Pilar Alonso "por razón de sexo"

MANUEL MARRACO marraco_elmundo

04/04/2016

El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, acordado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en enero de 2015.

Tras deliberar durante la mañana y la tarde del lunes y con un cambio de ponente, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han anulado el nombramiento por 18 votos frente a 15, al entender que la motivación que hizo el CGPJ no fue suficiente ni razonable, según han informado fuentes del tribunal.

El Pleno de la Sala tercera estima así el recurso de la magistrada Pilar Alonso Saura, quien optó al puesto y fue derrotada. Pascual del Riquelme obtuvo 12 votos del bloque conservador, frente a siete de la magistrada y dos que fueron a parar a un tercer candidato, Andrés Pacheco Guevara.

El nombramiento provocó que seis vocales del CGPJ suscribieran un voto particular en el que acusaban a la mayoría del Consejo de discriminar a la candidata, que en el escalafón de la carrera estaba 1.160 puestos por encima del designado y tenía una experiencia muy superior en órganos colegiados con jurisdicción civil y penal.

El voto particular redactado por la vocal y entonces presidenta de la Comisión de Igualdad, Clara Martínez de Careaga, consideraba el nombramiento como una "discriminación en razón de su sexo". Añadía que la decisión "bordea la arbitrariedad", "no respeta los principios de mérito y capacidad, incumple los requisitos anunciados en la convocatoria" y supone una "desviación de poder" de la mayoría del CGPJ, presidido por el magistrado Carlos Lesmes.

La decisión del Supremo -cuya redacción se conocerá en los próximos días- no se ha basado en esa posible discriminación por sexo. Lo que sostiene es que en resoluciones anteriores ya ha dejado claro que en casos en los que la diferencia de escalafón es tan apabullante resulta especialmente necesario motivar la elección del candidato inferior, y eso no se ha producido en este caso.

Muy al contrario, el Supremo considera que el CGPJ no siguió los criterios que él mismo se había marcado en la convocatoria ni los que ineludiblemente impone el reglamento que regula los nombramientos. Estima que los valores que el Consejo resaltó como favorables al designado -su experiencia como gestor por ser juez decano y el haber sido letrado del Consejo- se expusieron de forma muy genérica. Y no bastaban para compensar la diferencia de experiencia en la carrera y la experiencia en órganos colegiados, por ejemplo.

En su recurso, la magistrada Pilar Alonso solicitaba que el Pleno la designara para el puesto, algo que el Supremo ha rechazado por 28 votos frente a cinco. Por lo tanto, el CGPJ tendrá que pronunciarse de nuevo sobre este nombramiento. Sin embargo, fuentes del tribuanl estiman que le resultará muy difícil no designar a la recurrente, ya que si bien la sentencia rechaza nombrarla sí incluirá de forma expresa los parámetros que deberá seguir el nombramiento, favorables claramente a Pilar Alonso.

Fuentes del Supremo estiman que la sentencia supondrá un recorte más a la discrecionalidad con la que el CGPJ puede designar a los principales puestos de la carrera.

La sentencia también recordará que el reglamento que regula las designaciones indica que en caso de méritos equivalentes opera la discriminación positiva hacia la mujer si ésta no está representada en el ámbito de que se trate. En este caso, sólo hay una mujer presidenta de TSJ, por lo que este criterio favorecería a la candidata. Magistrados que han apoyado la estimación del recurso resaltan que no es el caso, porque los méritos de la candidata no permiten hablar de una situación equilibrada.

El magistrado Miguel Pascual del Riquelme Herrero fue nombrado para el TSJ de Murcia tras expirar el mandato del su anterior titular, Juan Martínez Moya, actual vocal del CGPJ.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0