Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Tribunal Constitucional portugués anula varios puntos de la ley de (...)

El Tribunal Constitucional portugués anula varios puntos de la ley de vientres de alquiler por violar "derechos fundamentales"

Viernes 27 de abril de 2018

Entre los puntos censurados, critica que en la ley, de agosto de 2017, no exista la posibilidad de que la gestante se arrepienta, lo que impide "el ejercicio pleno de su derecho fundamental al desarrollo de la personalidad"

Hasta este mes, se habían autorizado dos casos y había siete pendientes. La norma iba dirigida a mujeres con problemas de fertilidad y limitaba el contacto del futuro bebé con la madre gestante, que no podría recibir ningún pago

El TC explicó en un comunicado que aunque la ley en sí misma "no viola la dignidad de la gestante ni del bebé nacido" ni "el deber del Estado de protección de la infancia", hay en ella puntos anticonstitucionales

EFE - Lisboa 24/04/2018 - eldiario.es

JPEG - 25.4 KB
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Portugal decidió hoy anular varios puntos de la norma que legaliza el uso de vientres de alquiler a las mujeres estériles, en vigor desde agosto de 2017, al considerar que violan principios y derechos constitucionales.

El TC explicó en un comunicado que aunque la ley en sí misma "no viola la dignidad de la gestante ni del bebé nacido en consecuencia del procedimiento, ni el deber del Estado de protección de la infancia", hay puntos que violan "principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución".

A pesar de esta anulación, los jueces del tribunal decidieron que no tendrá efecto sobre los procesos de gestación subrogada ya autorizados por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida. El pasado 13 de abril, este organismo informó de que ya había autorizado dos casos y que había otros siete pendientes.

Entre los puntos censurados, el TC critica que no exista la posibilidad de que la gestante se arrepienta, lo que impide "el ejercicio pleno de su derecho fundamental al desarrollo de la personalidad".

También apuntó a la "excesiva indeterminación" de la ley en los límites que se imponen a las partes del contrato, lo que en la práctica supone que se pueden realizar negociaciones sobre las condiciones del embarazo que podrían ser excesivas. La norma tampoco determina con claridad de quién sería el bebé en el caso de que el contrato de gestación subrogada fuese considerado nulo por algún motivo.

El anonimato de los donantes de óvulos o espermatozoides y de la gestante para el futuro bebé también fue censurado por el TC, que consideró que impone "una restricción innecesaria a los derechos de identidad personal y al desarrollo de la personalidad" de las personas nacidas por gestación subrogada.

Tras su entrada en vigor, la ley fue remitida al TC por los partidos conservadores lusos, el PSD (centro-derecha) y el democristiano CDS. La norma permitía el acceso a los vientres de alquiler a las mujeres con problemas de fertilidad que hayan nacido sin útero o tengan alguna lesión que les impida quedarse embarazadas y limitaba al "mínimo indispensable" el contacto del futuro bebé con la madre gestante, que no podría recibir ningún pago.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó en un primer momento la norma y acabó promulgando una segunda versión aprobada por el Parlamento que subsanaba los fallos apuntados por el jefe del Estado, argumentando que existían "vacíos legales".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0