Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El Senado rechaza la impunidad de la violencia sexual en conflictos (...)

El Senado rechaza la impunidad de la violencia sexual en conflictos armados

Domingo 12 de julio de 2015

El Día.es 09-07-2015

Madrid, EFE El Pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que insta al Gobierno a luchar con firmeza contra la impunidad de la violencia sexual en los conflictos armados que se producen en el mundo.

La Cámara Alta recuerda en el texto que el próximo mes de octubre se celebrará el quince aniversario de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Esta resolución constituye una referencia política decisiva en esta materia, por incorporar la perspectiva de género a la prevención, protección, participación y asistencia a mujeres afectadas por las situaciones de conflicto.

El Senado pide al Ejecutivo que, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que presidirá el próximo mes de octubre, impulse la aplicación efectiva de esta resolución.

Aboga por promover la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los procesos de negociación y consolidación de la paz, así como la movilización de los recursos adecuados para la reparación de las víctimas de la violencia sexual.

Apuesta asimismo por el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas en las zonas de conflicto, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

Igualmente, propone al Gobierno que estudie la oportunidad de elaborar una nueva resolución de Mujer, Paz y Seguridad que se adapte a las nuevas formas de amenaza a la paz y seguridad internacionales, así como su impacto en las mujeres y niñas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0