Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Senado aprobará hoy la reforma del aborto con diferencias en el Grupo (...)

El Senado aprobará hoy la reforma del aborto con diferencias en el Grupo Popular

Miércoles 9 de septiembre de 2015

Mínima rebelión en el PP por la ley del aborto

La reforma legislativa contó con 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones

El Mundo LUIS ÁNGEL SANZ Madrid SERVIMEDIA

Actualizado:09/09/2015

El Gobierno y el PP culminaron ayer una de las grandes rectificaciones de la legislatura con una mínima rebelión interna. Finalmente, el Grupo Popular en el Senado consiguió que muy pocos senadores votaran en contra de la reforma de la Ley del Aborto de Zapatero impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Después de más de tres horas y media de debate, que comenzó a media tarde y concluyó cuando la noche cayó sobre Madrid, la reforma legislativa contó con 145 votos a favor (141 del PP, 2 de Unió Democràtica de Catalunya, 1 de Convergencia Democrática de Catalunya y 1 del Grupo Mixto), 89 en contra y 5 abstenciones.

Gran parte de los diputados y senadores del PP no comparten el giro que el Gobierno ha dado esta legislatura. Pero la mayoría lo han acatado por disciplina o para evitar represalias. En 2013, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el proyecto de Ley de Protección de la vida del Concebido, la ley del aborto más restrictiva de la democracia. Un año más tarde, Gallardón dimitió después de que el presidente, Mariano Rajoy, le forzara a retirar su duro proyecto para sustituirlo por un cambio menor que ayer fue aprobado definitivamente por el Senado.

Los populares decidieron cambiar sólo un apartado de la ley -la que permite a las menores con problemas de violencia familiar abortar sin informar a sus padres-. Al final, el Gobierno no ha contentado ni a los antiabortistas, que se oponen a esta reforma porque "convalida la mayor parte de la ley del PSOE", ni a casi ninguno de los grupos de la oposición, que ayer calificaron la reforma de "innecesaria" y "retrógrada" casi de forma unánime.

Por eso, el Ejecutivo y el Grupo Popular en el Senado trataron ayer de zanjar esta polémica con el menor ruido posible y evitaron aceptar ninguna enmienda para evitar un debate que creen que les hace daño en periodo electoral se reproduzca en el Congreso.

La mayoría absoluta del PP reformó definitivamente en la Cámara Alta la ley del aborto. Desde que entre en vigor las jóvenes de entre 16 y 18 años y en situaciones de desamparo familiar -bajo amenazas, malos tratos o coacciones- tendrán que informar a sus padres o tutores de su intención de abortar. Y si no obtienen su consentimiento tendrán que acudir a un juez.

Según la oposición y las asociaciones feministas, el Ejecutivo arrastrará así a unas 400 menores al año -las que hoy hacen uso de este artículo de la ley- a abortos inseguros y clandestinos que pueden poner incluso en peligro su vida.

Una parte de los parlamentarios del PP considera que esta reforma no es sólo insuficiente, sino que supone "una traición al programa electoral" de este partido, como señaló ayer a este diario un diputado.

El senador del PP por Huesca Ángel Pintado denunció que "el compromiso electoral" de su partido era «reforzar la protección de la vida». Lo contrario, entiende, de lo que ha hecho el PP con su marcha atrás sobre este asunto. Además de Pintado, Ana Torme o Margarita Durán han manifestado públicamente su desacuerdo. Fuentes del PP aseguraron que al menos otros 10 están en serio desacuerdo con la norma, pero finalmente decidieron no romper la disciplina de voto impuesta ayer.

Los senadores de Podemos propusieron a otros grupos promover que la votación fuera secreta y consiguieron las 50 firmas necesarias, pero el Reglamento del Senado establece que si hay discrepancias sobre la votación, decide la mayoría. Y el PP impidió que el voto fuera secreto con su mayoría para evitar más fugas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0