Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Parlamento quiere metas más claras sobre igualdad de género

El Parlamento quiere metas más claras sobre igualdad de género

Jueves 11 de junio de 2015

Sesión plenaria Notas de prensa - Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades − 09-06-2015 Parlamento Europeo

La nueva estrategia de la UE para la igualdad de género debe incluir objetivos más claros y un sistema de vigilancia más efectivo, para lograr avances reales contra la discriminación en el mercado laboral, la educación y en los procesos de toma de decisiones, señala la resolución no vinculante adoptada por el Parlamento el martes.

Los eurodiputados también piden acciones específicas para reforzar los derechos de las mujeres con discapacidad, migrantes y de minorías étnicas, romaníes, mayores, madres solteras, así como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La resolución salió adelante con 341 votos a favor, 281 en contra y 81 abstenciones.

La ponente, Maria Noichl (S&D, Alemania), señaló: "A pesar de nuestras diferencias, logramos centrarnos en nuestro objetivo principal, alcanzar la igualdad de género real en Europa". Añadió que el texto aprobado hoy sirve de base "equilibrada y con visión de futuro para los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la UE".

Combatir nuevas formas de violencia contra la mujer

Los eurodiputados instan a la Comisión a proponer nuevas legislación para proteger a las mujeres de la violencia y quieren que todos los Estados miembros ratifiquen la Convención de Estambul tan pronto como sea posible. Consideran que se ha de prestar especial atención a las nuevas formas de violencia contra las mujeres y niñas, como el acoso y el matonismo cibernéticos. Advierten de que la feminización de la pobreza puede conducir a un incremento del tráfico de mujeres, la explotación sexual y la prostitución forzada. Los Estados miembros deben por eso encontrar maneras para desincentivar la demanda y establecer programas para apoyar el abandono de la prostitución, agregan.

Conciliación entre la vida familiar y laboral

Hacen falta bajas y permisos de maternidad y paternidad adecuados para elevar la tasa de empleo de las mujeres. Los padres también necesitan servicios asequibles y de calidad para el cuidado de los niños, compatibles con trabajos a tiempo completo tanto de hombres como mujeres, señala la resolución.

También incide en la importancia de la flexibilidad en el trabajo para permitir a hombres y mujeres conciliar la vida familiar y laboral según sus deseos.

Los países deben combatir el trabajo precario y sin declarar de las mujeres, añaden los eurodiputados, pues contribuye a extender la pobreza. La Comisión y las autoridades nacionales deben tomar medidas para reducir las diferencias de género en salarios y pensiones

Más mujeres en puestos directivos

El Parlamento pide al Consejo que fije a la mayor brevedad posible una posición común sobre el establecimiento de cuotas en órganos directivos, una medida que, asegura, ha demostrado su utilidad en los países donde es obligatoria. También insta a las autoridades nacionales y europeas a garantizar igualdad en los organismos de decisión, proponiendo candidatos de ambos sexos.

Salud y educación

La Cámara reclama que se asegure el acceso a servicios de calidad en el ámbito de la sexualidad y salud reproductiva, así como el derecho al aborto y a anticonceptivos seguros y legales, haciendo hincapié en que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Las escuelas deben incluir programas de educación sexual, afirma la resolución.

Integrar la perspectiva de género dentro y fuera de la UE

Los eurodiputados piden a los Estados miembros que impulsen una imagen de la mujer equilibrada y no estereotipada en los medios de comunicación y la publicidad.

La lucha contra el acoso y los prejuicios contra las personas LGBTI en las escuelas debe ser parte de los esfuerzos de la UE para combatir los estereotipos de género, dice la declaración parlamentaria. La educación y el empoderamiento también juegan un papel clave en combatir los estereotipos de género y en reducir la discriminación.

La UE debe servir de modelo en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. La perspectiva de género y la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres deben integrarse en las políticas exterior, de desarrollo y comercial, recalcan los eurodiputados.

El Parlamento aboga por la integración de la perspectiva de género en todas las áreas y para todas las propuestas legislativas en todos los niveles de la administración.

Del mismo modo, los Estados deben introducir la dimensión de género en sus presupuestos para evaluar los programas y políticas, su efecto en la distribución de recursos y su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres, concluye el texto.

Ref. : 20150605IPR63111

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0