Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Parlamento Vasco aprueba la ley que regula la custodia compartida de los (...)

El Parlamento Vasco aprueba la ley que regula la custodia compartida de los hijos

Miércoles 1ro de julio de 2015

EH Bildu ha votado en contra de la ley mientras que el PSE se ha abstenido en su mayoría

La ley aplicará la custodia compartida ’siempre que no sea perjudicial para el interés del menor’

EFE Vitoria 30/06/2015 El Mundo

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy, con el apoyo de PNV, PP y UPyD, la ley que regula la custodia compartida de los hijos de parejas separadas o divorciadas, que podrá aplicarse también en la revisión de los regímenes de custodia ya definidos.

EH Bildu ha votado en contra de esta norma, mientras que los socialistas se han abstenido en la mayoría de los artículos y en algunos han votado puntualmente en contra.

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha calificado la ley como "un paso adelante" y ha considerado que deja atrás el "veto" a la custodia compartida que pudiese plantear uno de los dos progenitores.

Desde EH Bildu, Diana Urrea ha opinado que la ley, "aunque se ha mejorado" con respecto al texto original, "sigue anteponiendo el interés de los progenitores al de los menores", al tiempo que ha abogado por que el los jueces dictaminen "soluciones individualizadas" en cada caso.

En el mismo sentido, la socialista Miren Gallastegui ha considerado que la ley es "ineficaz" y "mala" porque "va a provocar más problemas que soluciones". Ha defendido "que se hagan trajes a medida" en cada uno de los casos "que abriguen los derechos de los menores", bien sea con custodias compartidas u otorgadas sólo a uno de los progenitores.

Por su parte, Laura Garrido (PP) ha asegurado que "hoy es un gran día" porque se ha aprobado una ley "absolutamente progresista" y que está dirigida a "salvaguardar el interés del menor", al tiempo que ha criticado que partidos "que se autodenominan progresistas", en referencia a EH Bildu y PSE-EE, han puesto "trabas" a esta ley.

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) también ha criticado la postura de ambos grupos, tras opinar que la ley va a permitir "acabar con situaciones injustas".

Este texto llegó a la Cámara en 2011. Registrada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y avalada por 85.000 firmas, fue impulsada por la Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi, Kidetza.

Representantes de esta asociación han seguido el debate desde los palcos de salón de plenos y tras la aprobación de la ley, que han acogido con aplausos, su portavoz, Justo Saenz, ha destacado que la normativa "hace de Euskadi un referente en Europa" y "acerca la política a los ciudadanos".

La Ley de Relaciones Familiares en Supuestos de Separación o Ruptura de los Progenitores y Progenitoras garantizará desde su entrada en vigor, "salvo circunstancias excepcionales, las relaciones continuadas de los progenitores con sus hijos e hijas y de estos con sus hermanos o hermanas, abuelos y otros parientes y personas allegadas".

Para ello, recoge que cada uno de los cónyuges por separado o de común acuerdo podrá solicitar al juez, "en el interés de sus hijos", que la guardia y custodia de los menores sea ejercida de forma compartida o sólo por uno de ellos. Será el juez el que valorará la concesión de esta fórmula de convivencia siempre que lo pida una de las partes.

En este sentido, la ley señala que el juez, a petición de parte, aplicará la custodia compartida, "siempre que no sea perjudicial para el interés del menor" y cuando el caso reúna una serie de circunstancias detalladas en el dictamen.

Así, el magistrado deberá analizar aspectos como la vinculación afectiva de los niños a cada uno de sus progenitores, la edad de los menores y su opinión, el arraigo social, escolar y familiar de los hijos, o la ubicación de la residencia habitual, entre otros aspectos.

La ley impide que se otorgue la custodia compartida en caso de que uno de los dos progenitores haya sido condenado penalmente por sentencia firme por un delito de violencia doméstica o de género contra su pareja o contra sus hijos.

En cuanto a la vivienda familiar, determina que cuando se aplique la custodia compartida y su uso no fuera atribuido de manera alterna a cada uno de los progenitores, el juez la dejará en manos del que "objetivamente" tuviera "mayores dificultades de acceso" a un piso, "si ello fuera compatible con el interés superior de los hijos".

El disfrute de la vivienda por razones de necesidad se hará con carácter temporal, por un máximo de dos años, y será revisable para comprobar si se mantienen o no las circunstancias que motivaron la decisión del magistrado.

Finalmente y tras un acuerdo entre PNV, PP y UPyD, la ley incluye la retroactividad en la custodia compartida, es decir, que podrán reclamarla parejas ya separadas o divorciadas y con regímenes de custodia ya definidos, cuando una de la partes o el Fiscal pida la aplicación de esta norma y el juez estime que se dan las circunstancias recogidas en la misma.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0