Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El Parlament se salta el Acuerdo Contra la Violencia Machista, denuncia (...)

El Parlament se salta el Acuerdo Contra la Violencia Machista, denuncia Iniciativa

Jueves 28 de abril de 2016

La cámara catalana debía convocar la mesa sobre políticas de género antes del 24 de marzo; la Generalitat tampoco ha desarrollado la ley de Igualdad aprobada en julio y recurrida por el PP

Maite Gutiérrez 25-04-2016 La Vanguradia

El Govern de la Generalitat tiene herramientas para reforzar la lucha contra la violencia de género, pero no las utiliza, ha denunciado Iniciativa esta mañana. El Parlament aprobó esta legislatura una resolución para reunir la mesa contra la Violencia de género antes del 24 de marzo, pero el plazo ha expirado sin que la cámara la haya convocado. Los ecosocialistas también lamentan que la ley de Igualdad aprobada por el Parlament en julio del año pasado no se haya desarrollado.

La normativa ha sido recurrida ante al Tribunal Constitucional por el PP por un conflicto de competencias. Pese a ello, en Iniciativa creen que el Govern “tiene margen” para implantar medidas contra la violencia machista, “ya sea a través de esta ley o de otros mecanismos legales”, ha insistido la coordinadora naiconal de la formación, Marta Ribas. Se trata del mismo caso que la ley de Emergencia habitacional y energética o la ley contra la Hofobia, aprobadas también la legislatura pasada pero que el Govern de la Generalitat no ha desplegado aún.

Los ecosocialistas han anunciado esta mañana una ofensiva política para instar a las instituciones a que “actúen con mayor diligencia para erradicar esta lacra”. Los municipios gobernados por Iniciativa impulsarán mociones los próximos días para instar al Parlament a convocar la mesa contra la Violencia Machista cuanto antes. Los alcaldes y concejales de la formación también enviarán cartas directamente a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que reúna este estamento, ha explicado Ribas.

Ribas ha comparecido esta mañana rodeada de algunos ediles de su partido que han denunciado las dificultades de las instituciones locales para abordar la violencia machista. Algunos de ellos aseguran que se ha producido un repunte de víctimas que necesitan casa de acogida, justo cuando se han recortado los fondos destinados a estos recursos. El año pasado se interpusieron en toda España 129.193 denuncias por violencia de género, de las cuales 18.514 tuvieron lugar en Catalunya. En once años, 699 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, aparte de los niños que han muerto a manos de su padre debido a crímenes machistas.

Última oportunidad para el acuerdo de investidura

Por otro lado, Ribas ha vuelto a hacer un llamamiento a las “fuerzas de izquierda” para lograr un acuerdo de última hora que permita la investidura de un presidente del gobierno. Pese a que el plazo se agota, la ecosocialista ha vuelto a defender el “pacto del cambio”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0