Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El PP asegura en un documento que la custodia compartida reduce la (...)

El PP asegura en un documento que la custodia compartida reduce la violencia de género

Martes 14 de febrero de 2017

Expertas consultadas en la materia coinciden en afirmar que no sólo no la reduce, sino que la incrementa y que no existen estudios que analicen las consecuencias de la custodia compartida sobre mujeres y menores.

Marisa Kohan 13-02-2017 Madrid Público

El pasado fin de semana, durante su congreso, el Partido Popular presentó La ruta social del partido popular, coordinado por su vicesecretario sectorial, Javier Maroto. En este documento, Maroto afirma que: " La custodia compartida desciende la violencia de género, mejora los datos escolares de los niños y la integración labora de las mujeres".

Estas declaraciones contrastan con las expertas consultadas por Público que afirman que la custodia compartida cuando se utiliza como norma, tiene efectos contrarios tanto sobre las mujeres como sobre los niños y las niñas.

Amalia Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, calificó estas declaraciones de "atrocidad". "Me gustaría saber de dónde salen esos datos, porque nos consta que ocurre lo contrario. No existe ningún estudio en España sobre los efectos de la custodia compartida en mujeres, niños y niñas. De hecho, desde la sociedad civil llevamos tiempo reclamando que se realice un estudio serio por parte de un organismo independiente, como una universidad", afirma Fernández.

"No existe ningún estudio en España sobre los efectos de la custodia compartida en mujeres, niños y niñas"

Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, comentó a Público no saber de dónde salen esos datos y afirmó que la custodia compartida de hecho incrementa la violencia y afecta al desarrollo psico-afectivo de niños y niñas. "La custodia compartida no puede determinarse como norma general en un país en el que el 70% de los casos de violencia machista no se denuncia". afirma Besteiro. "No estoy en contra de este tipo de acuerdos, pero sólo es posible si hay buena relación en la pareja y lo solicitan los dos. No se puede imponer, como se está intentando hacer".

Para Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, "la custodia compartida se está imponiendo lo quiera o no una de las partes, lo que en derecho comparado no existe. Países como Francia, Inglaterra o Alemania han desterrado la imposición y sólo la aplican cuando la solicitan conjuntamente los dos progenitores y después de pasar por una serie de requisitos". "Su imposición es el mayor ataque que se puede hacer a la ley de divorcio y sirve para que mantener la dominación de la mujer", añade.

Con respecto al rendimiento escolar de los niños y niñas, Fernández afirma que "estamos haciendo experimentos con gaseosa con los menores. No se sabe qué efectos puede tener sobre los niños y las niñas y necesitamos un estudio serio. En Bordeaux (Francia) se realizó un informe y arrojó que la custodia compartida impuesta había tenido unas consecuencias nefastas".

Según las expertas consultadas, tampoco mejora la incorporación de las mujeres al trabajo y citan los datos de desempleo de las mujeres a partir de los 40 años.

Este diario se ha puesto en contacto con el entorno de Javier Maroto en el Partido Popular para conocer los datos que sustentan la afirmación del vicesecretario, pero no hemos recibido respuesta después de un tiempo razonable.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0