Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Orgullo valenciano 2022 exige medidas legales contra los delitos de (...)

El Orgullo valenciano 2022 exige medidas legales contra los delitos de odio

Sábado 25 de junio de 2022

Entidades por los derechos LGTBI+ convocan a manifestaciones y actos en el marco del Orgullo 2022.

JPEG - 61.1 KB
ÁLVARO MINGUITO

Carlos Soledad 25 JUN 2022 El Salto

El colectivo Lambda, col·lectiu LGTBI+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, convoca este sábado 25 de junio por la tarde una manifestación que se espera multitudinaria en el marco del Día del Orgullo. El colectivo Orgullo Crítico también realizará actividades durante el día de hoy y el próximo martes. Además de medidas reales y coordinadas ante el VIH “para acabar con el estigma y la discriminación”, los colectivos exigen medidas urgentes contra los delitos de odio que pongan fin “a todo discurso de odio, disfrazado de libertad de expresión” y “retirar las subvenciones a organizaciones que fomenten el odio y la LGTBIfobia”, según señalan desde Lambda. La reciente noticia de un tiroteo en una discoteca LGTBI en Oslo con al menos dos muertos subraya la urgencia de la convocatoria.

En este sentido, el colectivo LGTBI+ asegura Fran Fernández, coordinador del colectivo Lambda, “lleva 15 años de grave retroceso democrático en cuanto a derechos fundamentales y políticas de igualdad y cohesión social”. Por ejemplo, cita, es urgente la aprobación de la Ley Trans a nivel estatal “que legitime de una vez por todas el derecho a la autodeterminación”, es decir, “que no sea necesaria una tercera persona para reconocer la identidad de la persona durante los trámites”. Por otro lado, el activista señala la importancia y la urgencia de una ley LGTBI+ estatal, ya que “hay trámites que son de nivel nacional y deben regularse con leyes estatales, como el DNI o los títulos universitarios, de modo que las leyes LGTBI+ o trans autonómicas no pueden modificarlos. Son necesarias leyes estatales”.

La manifestación convocada para el sábado por el colectivo Lambda saldrá del puente de la Exposición a las 20h hasta la plaza del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto firmado por alrededor de 70 organizaciones, entre instituciones públicas, organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos. Al término de la manifestación se tiene programada una gran fiesta hasta las tres de la mañana. Con el lema Davant l’odi: drets i Orgull, las organizaciones manifestantes buscan visiblizar el importante aumento a las agresiones LGTBIfóbicas en los últimos años y exigen medidas legales ante los delitos de odio. Se espera una participación multitudinaria “de más de 100.000 personas” acompañadas de “15 vehículos de grandes dimensiones y las ya tradicionales batukadas”, que amenizarán el recorrido, ha adelantado Fran Fernández.

Por su lado, el Orgullo Crítico ha preparado una fiesta alternativa y reivindicativa durante todo el sábado 25, en el Centro Social La Gamberra ante un Orgullo “cada vez más capitalista y donde nuestras identidades son un producto para empresas y partidos políticos” con un programa repleto de actividades que comenzarán desde las 10:30 de la mañana. Para el martes 28 de junio, el Orgullo Crítico convoca a las 19:00 horas a “ocupar las calles para reivindicar un Orgullo interseccional y alternativo a las dinámicas capitalistas y el pinkwashing”.

Se trata de una manifestación que saldrá del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la calle Zapadores, en el marco de la concentración que realiza mensualmente el colectivo CIEs NO, terminando el recorrido en la Plaza de la Virgen. Mireia Biosca, una de las organizadoras, ha explicado respecto a la manifestación que para ellas “es importante festejar el Orgullo el día que corresponde, es decir el 28, porque recordamos la revuelta de Stonewall en 1969 contra la primera redada realizada contra compañeras LGTBI+ en los Estados Unidos”. Además, la activista señala que son críticas con la política del pinkwashing que consiste en “una lavada de cara que hacen los gobiernos a sus políticas racistas o de despojo otorgando derechos LGTBI+”.

La concentración y manifestación que saldrá del CIE se realizará bajo el lema “Sin papeles no hay orgullo” ejercitando la interseccionalidad de la lucha LGTBI+ y haciendo referencia a la injusta situación en la que viven más de 500.000 personas migrantes a las que el Estado Español les niega sus derechos básicos. Es por este motivo que este año el Orgullo Crítico ha querido poner atención a la iniciativa #RegularizacionYa, “porque queremos acabar con todas las fronteras, muros y prisiones que este sistema racista continúa utilizando para perseguir, torturar y deportar a las y los compañeros migrantes”, remató Biosca. Esta demanda también coincide en actualidad con otra reciente noticia: la de la muerte de al menos 18 personas al tratar de cruzar la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0