Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El Observatorio contra la Violencia de Género pronostica un repunte de las (...)

El Observatorio contra la Violencia de Género pronostica un repunte de las denuncias por violencia machista

Miércoles 17 de junio de 2020

Durante el confinamiento decretado por la alarma sanitaria hubo un serio incremento de llamadas, un 61% al número de atención contra la violencia machista, el 061, según los datos de la Delegación de Gobierno.

JPEG - 42.4 KB
Manifestación contra la violencia machista.- REUTERS

MADRID 16/06/2020 AGENCIAS Público

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CPGJ, María Ángeles Carmona, ha pronosticado un "repunte" de las denuncias por violencia machista tras el incremento de las llamadas al 016 durante el confinamiento decretado por la alerta sanitaria.

En su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha explicado que aún no pueden dar cifras "fidedignas" del número que pueden alcanzar las denuncias durante el confinamiento debido, entre otras razones, a la suspensión de "plazos procesales" en los juzgados, pero ha señalado que durante los tres meses de estado de alarma "han sido asesinadas cuatro mujeres y dos niños". Ha incidido en la importancia del confinamiento, dado que, según los datos oficiales, el 75% de los delitos en violencia de género se producen en los domicilios familiares.

Tras iniciarse el confinamiento, se produjo una caída en el número de denuncias durante los meses de marzo y abril, pero en estas últimas semanas se ha producido un repunte que, según Carmona, "persiste".

Plan de choque

Como medida preventiva, para que los juzgados no colapsen ante la situación, el CGPJ tiene pendiente de aprobar un Plan de Choque que incluye medidas específicas para los juzgados en violencia de género, como impulsar una oficina de atención a las víctimas, un protocolo de valoración forense, fomentar las pruebas en video o audio como prueba preconstituida o herramientas de acompañamiento de las mujeres en el proceso judicial, entre otras.

Llamada de atención a Vox

A pesar del apoyo general de la Cámara con intervenciones como la de Sofía Castañón (UP) o Íñigo Barandián (PNV), que reconocen la gravedad del problema y preguntan qué se puede hacer para mejorarlo en el plano jurídico, el grupo parlamentario de Vox, de mano de su portavoz, Carla Toscano, han acusado a Carmona de fomentar unas políticas que "atentan contra la libertad del hombre heterosexual", y que le "culpabilizan". También preguntaba a Carmona qué ayudas recibían los "chiringuitos" y asociaciones contra la violencia de género y el "número de denuncias falsas".

"Yo llevo 14 años trabajando en un juzgado de violencia de género como letrada de la administración pública y le puedo asegurar que la violencia de género es real", ha contestado Carmona, para señalar que en este tiempo ha visto "casos tremendos" de "miles y miles de mujeres". Desde el juzgado, según ha indicado, sus trabajadores intentan paliar un daño "cuando ya ha ocurrido" y, a su juicio, lo que se pretende con las leyes y el pacto conseguido en el Congreso es "ir antes", que "las mujeres no pasen por estos acontecimientos tan duros para ellas y sus hijos".

Las denuncias falsas suponen un 0,019 de las denunciantes

También ha indicado que según la memoria de la Fiscalía, las denuncias falsas suponen un 0,019 de las denunciantes, y que una de las primeras medidas que se deberían tomar al respecto sobre esta lacra es "desterrar mitos" como los que destaca el grupo parlamentario de Vox en su discurso. Respecto a los maltratadores, Carmona afirma que "los informes que hacemos en el CGPJ determinan que no hay enfermedad mental, ni drogadicción, ni arrebatos", y que esos hombres son "asesinos" y no "locos".

Ha finalizado apremiando a las fuerzas políticas a aprobar medidas al respecto cuanto antes, pues algunas de las previstas podrían tardar 3 años en implementarse.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0