Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Movimiento Feminista responde a la Ley de Protección de la Maternidad de (...)

El Movimiento Feminista responde a la Ley de Protección de la Maternidad de la Generalitat Valenciana

Sábado 18 de abril de 2009

"Es un brindis al sol en el marco de la campaña contra el aborto"

LAS PROVINCIAS 06.04.09 -

P. H. VALENCIA

"Cortina de humo que no aporta nada nuevo y que no tiene ningún compromiso presupuestario" o "intento de reforzar la postura del Arzobispado en la campaña contra la reforma de la ley aborto". Con estas expresiones se refirieron la Plataforma Feminista de Valencia y fuentes del sindicato Comisiones Obreras al anteproyecto de ley que prepara el Ejecutivo autonómico. Ambas entidades manifestaron duras críticas contra la iniciativa.

"Se trata de un brindis al sol en el marco de la campaña contra el aborto", resumió Encina García, integrante de la Plataforma Feminista que agrupa a la mayoría de asociaciones progresistas de mujeres. Además, apuntó, "inventa una nueva figura jurídica que no existe: la de madre gestante".

Según CC. OO., el texto está hecho de "humo" porque "ninguna partida presupuestaria garantiza que las medidas se llevarán adelante". El sindicato considera que el anteproyecto "rezuma reaccionarismo y nacionalcatolicismo" y su contenido "viola el derecho de las mujeres a decidir".

Encina García explicó que distintos borradores de la futura ley simplemente recopilan servicios "que ya existen y que, por lo tanto, no funcionan bien". Se refirió a los sistemas de información de los centros sociales y sanitarios o a las rentas de inserción "que debería conceder la Generalitat". Otro ejemplo es que el anteproyecto garantiza que las menores embarazadas tendrán plazos de exámenes acordes a su situación, "algo que ya está en la Ley de Educación, ¿o es que acaso estas cosas no se cumplen?".

La Plataforma Feminista sospecha que los centros "de Atención a la Maternidad y la Paternidad, aunque en la ley el padre no aparece para nada, serán instrumentos de apoyo económico a las entidades privadas que los gestionen".

Las asociaciones que podrían gestionar estos centros con fondos públicos, según algunos textos previos, deben "cumplir los fines de la ley: apoyo a las madres gestantes y protección de la vida en formación".

García cree que agilizar los trámites de adopción en el caso de madres sin recursos "huele a vientres de alquiler" y apostilló que las ayudas de 600 euros al mes "no tienen compromiso presupuestario ni están en ningún borrador".

Fte. Las Provincias

1 Mensaje

  • Apreciadas compañeras de fatigas valencianas,

    Y digo fatigas porque esto nos aporta la Presidencia de la GV. "fatigas"

    No puedo creer que la Generalitat Valenciana, con su presidente a la cabeza (fijate que no digo nuestro presidente, ¡que despilfarro de hombre!) este proponiendo y aprobando leyes "involucionistas". Derechos de salud de la mujer, como el derecho a elegir los tratamientos sobre su cuerpo, se han eliminado con este presidente. ¿?

    Se lo notificamos al Sindic de greuges?

    Todas las mujeres hemos de saber que aquí en el Pais Valencià, se incumplen las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos y de los derechos de salud de las mujeres.

    El Gobierno de la Generalitat està incumpliendo los acuerdos nacionales e internacionales firmados, para la aplicación de los derechos de salud de las mujeres. (El Cairo, Beijing 95,)

    Tambien incumple las recomendaciones del Observatorio de Salud de las mujeres, y del Consejo Interterrirtorial de Salud, como las referidas a Embarazo y parto.

    Ademas la GV está incumpliendo la normativa europea para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres. Por ejemplo la GV no está aplicando la ley de la dependencia que afecta, tanto, a la vida de las mujeres cuidadoras.

    Otro ejemplo, es el que nos trae de cabeza: El President de la GV no reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra salud. ¿Está haciendo de nuestro padre? y decide por nosotras en las cuestiones reproductivas como el embarazo y aborto. ¡Ya somos mayores de edad: No tiene derecho. Esto es una violación de nuestro derecho a decidir! ¡derecho a decidir que tienen los hombres valencianos!

    Mientras los paises europeos trabajan por la igualdad y diseñando estrategias para reducir la inequidad y las desigualdades entre hombres y mujeres, El Pais Valencia se dedica a reducir prestaciones para las mujeres y para la comunidad, con lo cual se aumentan las desigualdades.

    Todas conoceis la reciente "broma" de la Generalitat, no puedo llamar lei a esta involución, con la protección de la maternidad, que como se verá ni proteje la maternidad ni la paternidad. Ademas la GV ha disminuido el presupuesto para la atención de las mujeres maltratadas, todas debeis saber que el embarazo es un momento de riesgo de violencia para la mujer. No es infrecuente que una adolescente se encuentre embarazada y huyendo de una relación violenta

    Como el Gobierno de la Generalitat puede mezclar intereses privados (masculinos) con las funciones de Presidencia ¿?

    ¿Donde está la defensa de la Generalitat en los "interes de las mujeres"? La defensa de loa que llamamos el Bien común ¿?

    Es ahora el momento de que las mujeres nos plantemos: no más colaboración con la Generalitat que no nos representa ni defiende nuestros intereses.

    No queremos un President de la GV que ponga problemas a nuestro desarrollo como ciudadanas!

    ¿Ponemos una fecha para iniciar el cambio de Presidente?

    VAG Dones de negre Castelló Dones per la salut i la pau

    Responder este mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0