Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Gobierno vasco actuará contra la discriminación por sexo en las (...)

El Gobierno vasco actuará contra la discriminación por sexo en las empresas

Sábado 14 de mayo de 2016

EFE - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 Deia

Convenio con emakunde: El Gobierno vasco actuará contra la discriminación por sexo en las empresas

El Gobierno vasco y el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde han firmado hoy un convenio para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las empresas de Euskadi y "prevenir o eliminar situaciones de discriminación por razón de sexo" en el trabajo.

BILBAO. El convenio ha sido suscrito por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en una jornada celebrada en Bilbao sobre la igualdad y la no discriminación por razón de sexo en empresas vascas, según ha informado el Instituto de la Mujer.

El acuerdo ha sido impulsado tras constatar que el mercado de trabajo en Euskadi "continúa presentando un importante desequilibrio entre mujeres y hombres, que siguen produciéndose diferencias de trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, que existe una persistente brecha salarial de género, y que existen situaciones de acoso laboral por razón de sexo".

Los firmantes del convenio se han comprometido a colaborar para promover, en el ámbito de sus competencias, las condiciones para que la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres sea "real y efectiva en las condiciones de acceso al trabajo, de trabajo, de formación, de promoción, de retribución y de extinción de contratos".

El convenio, según ha explicado Emakunde, incluye la participación de la Inspección de Trabajo en el País Vasco.

El Gobierno vasco y el Instituto de la Mujer llevarán a cabo actuaciones para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas y divulgar la existencia de buenas prácticas y, en particular, de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Además de promover la elaboración de planes de igualdad, se desarrollarán "actuaciones de control, vigilancia e investigación de situaciones de incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y acciones de exigencia de responsabilidad".

También se creará una comisión de seguimiento paritaria, compuesta por representantes de la Subdirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Secretaría General de Emakunde.

En virtud de este convenio, la Inspección de Trabajo se compromete con Emakunde a facilitarle información, como si existe alguna orden de servicio o un acta de infracción en relación con una empresa determinada y con un supuesto de acoso sexual o por razón de sexo, o de discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo.

Facilitará también a Emakunde la relación de empresas que han incumplido la obligación de elaborar y negociar planes de igualdad, además de otro tipo de datos que se precise a efectos de estadística, estudios e investigación.

El Instituto Vasco de la Mujer, por su parte, prestará asistencia técnica a la Inspección de Trabajo en la elaboración de campañas de investigación y le informará sobre la necesidad de llevar a cabo investigaciones por "anomalías detectadas en el seno de una empresa, de varias empresas o de las empresas de un determinado sector".

Emakunde ha precisado que, en cualquier caso, el suministro de información efectuado en el ámbito de aplicación de este convenio "deberá respetar los derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar de las y los ciudadanos y a la protección de datos personales".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0