Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > El Gobierno desaloja otro edificio ’okupado’ por la Ingobernable en Madrid en (...)

El Gobierno desaloja otro edificio ’okupado’ por la Ingobernable en Madrid en pleno estado de alarma

Sábado 25 de abril de 2020

El centro social autogestionado, denuncia que ha sido un desalojo "a hurtadillas" cuando el edificio estaba vacío y que los agentes han aprovecharon para cambiar las cerraduras de la puerta.

JPEG - 26 KB
El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado - EUROPA PRESS

madrid 24/04/2020 Público

El Gobierno ha desalojado el edificio que la Ingobernable mantenía ocupado en Madrid desde el pasado mes de febrero. En una nota publicada en su web, este centro social autogestionado denuncia que el ministerio de Justicia ha completado el desalojo con el que venía amenazando desde hace semanas.

Lo cuenta así la propia nota: "Nunca imaginaríamos esta realidad de confinamiento, estado policial y restricción de la mayoría de actividades. Ni tampoco que, en medio de esta situación, nos íbamos a enterar, mientras estábamos paseando al perro, que nos estaban desalojando a hurtadillas. No sabemos si han sido más cobardes, más torpes o más ilusos. Han tenido la cobardía de aprovechar que el centro social está vacío, y las que recuperaron el espacio están siendo responsables quedándose en sus casas, para saltarse su propio confinamiento, dar la patada a la puerta, quitar las pancartas, y cambiar las cerraduras. Han tenido la torpeza de hacerlo destinando recursos y fuerzas de seguridad, en un momento en que nadie va a creer que esto es realmente una actividad esencial".

La Ingobernable también denuncia que el ministerio de Justicia ha ejecutado el desalojo "sin siquiera respetar sus propias reglas procedimentales, violando nuestro legítimo derecho a la defensa". Según sostiene en su nota La Ingobernable, "cuando se reanudó el proceso de desalojo, contábamos con un plazo para presentar alegaciones, que fueron emitidas por un vecino el pasado 27 de marzo, a pesar de que al Ministerio no le conste".

Además, la Ingobernable acusa al Gobierno de Pedro Sánchez que se escude "en el legalismo saltándose a la torera su propia legalidad". "Y todo para que puedan seguir teniendo abandonados 2000 m2 en pleno centro de Madrid, como si sobrasen espacios para las madrileñas y los madrileños", asegura la nota.

La Ingobernable termina su anuncio con una reivindicación: "Los centros sociales forman parte de la alternativa necesaria y deseada que es el decrecimiento. No existe tejido social sin ellos. Y nuestro mensaje es claro: somos muchas y ya estamos organizadas. Pertenecemos a redes más fuertes que las puertas que pretendéis echar abajo. Existen y existirán centros sociales en esta ciudad y en todas. Formamos parte de la Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que tiene recorrido por sí sola, acompañadas por personas que dan vida a otros espacios que aún resisten. Nosotras volveremos, tarde o temprano, a ser ingobernables en un nuevo edifico (y da igual cuándo leas esto). Volveremos a recuperar y abrir espacios para las vecinas, para los movimientos sociales y para la vida. Nuestra prioridad es poner la vida en el centro y en esta crisis ecónomica, social y sanitaria vamos a necesitar 10, 100, 1000 centros sociales".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0