Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > "El Estado no protege a los niños víctimas de violencia machista"

"El Estado no protege a los niños víctimas de violencia machista"

Jueves 18 de mayo de 2017

madrid 11/05/2017

Candela Salvador Público

JPEG - 32.8 KB
Patricia Fernández, impulsora de la asociación junto a su madre Sonia este viernes en la presentación de ’Avanza sin miedo’

’Avanza sin miedo’, la primera asociación de menores víctimas de violencia machista y afectados por el Síndrome de alineación parental (SAP) se ha presentado este viernes en Madrid. Patricia Fernández, una joven de 19 años, víctima en su infancia de violencia machista es la impulsora de esta asociación que tiene como objetivo "cubrir las necesidades que tienen los niños víctimas de violencia machista y que el Estado no se ha encargado de garantizarles porque no protege a las víctimas", tal como declara esta joven.

Esta asociación está formada por menores y tiene como objetivo ser "un punto de reunión entre los niños víctimas de violencia machista". Esta joven, que fue víctima de maltrato en su infancia, pretende "dar esperanza a estos niños" y ofrecerles una representación para "que vean que tienen ayuda y un sitio al que acudir".

Además, Patricia explica que trata de "ofrecer ayuda a los menores, protección y una representación tanto a nivel institucional como emocional" y reunir a todos estos niños para que puedan contar su problema y ver que no están solos , explica Patricia Fernández.

Asimismo ’Avanza sin miedo’ tiende la mano a los menores víctimas del SAP: "Buscamos exigir responsabilidades para reparar el daño que provoca el SAP. Este falso síndrome es una realidad que sigue existiendo que provoca que se entregen a los niños a maltratadores" afirma.

Patricia Fernández con esta iniciativa "por y para los niños víctimas" quiere denunciar que los menores victimas de violencia machista en España "están desprotegidos, son victimas directas y no tienen ningún sitio al que acudir ni se ven amparados. No tienen representación y se encuentran solos".

La asociación surge del empeño de Patricia por "reivindicar la existencia de los niños en los casos de violencia machista".’ Avanza sin miedo’, no tiene ánimo de lucro y "necesita la ayuda de gente de buena fe", comenta Fernández.

’Avanza sin miedo’ quiere mostrar a estos niños "que hay una salida" para que puedan "tener la infancia feliz que se merecen", explica la impulsora de la asociación.

Esta comunidad, cuenta con el apoyo y ayuda de la asociación Ve- la luz, quienes han acompañado a Patricia en la presentación de este viernes en la Puerta del Sol.

"Es importante que se legitime a los menores víctimas que tienen que tener voz. Está primando el interés superior de los maltratadores frente al de los niños víctimas", explica Gloria Vázquez, presidenta de Ve- la luz.

’Avanza sin miedo’ se ha presentado en la Puerta del Sol con la compañía de las mujeres de Ve- la luz, quienes han retomado la plaza madrileña para llevar a cabo un ayudo solidario por todas las víctimas.

La presentación de esta asociación se produce en una semana trágica para los niños víctimas de violencia machista. El pasado martes un hombre asesinaba a su hijo de 11 años en A Coruña aprovechando el régimen de visitas. El autor confeso de la muerte de este menor tuvo una orden de alejamiento de la madre del menor en vigor hasta 2013 y había sido denunciado por ésta por amenazas.

El asesinato de este menor reabre las críticas sobre la falta de medidas para proteger a los menores. En 2015 la ONU condenó a España por negligencia judicial y policial en el asesinato a manos de su padre de Andrea, la hija de Angela González.

Este está siendo un año terrible para los niños víctimas de violencia machista, ya que según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, cinco menores han sido asesinados a manos de sus progenitores en España y si sumamos el homicidio de los mellizos en Alemania serían 7 los niños que han perdido la vida.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0