Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Constitucional relega el recurso del aborto y agiliza Sortu y (...)

El Constitucional relega el recurso del aborto y agiliza Sortu y Parot

Viernes 23 de marzo de 2012

El País. 20-03-2012

Si el Tribunal Constitucional no cambia su ritmo, el Gobierno aprobará su proyecto de ley sobre el aborto antes de que haya sentencia sobre la ley anterior. El tribunal, según explicó este lunes su presidente, Pascual Sala, en la Cadena Ser, no tiene previsión de estudiar los recursos contra la ley de plazos antes de otoño. A la vista del ritmo anunciado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es más que probable que la sentencia llegue cuando la norma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya sido ya modificada en el Parlamento para volver a una ley de supuestos.

El calendario previsto sobre el aborto es casi contrario al que el Tribunal mantiene sobre los recursos que tienen que ver con el final de ETA.

Sobre el aborto, son dos los recursos a resolver: uno del PP y otro del Gobierno de Navarra. Los dos se admitieron el 30 de junio de 2010, casi un año antes que el planteado a Sortu. También fallará el pleno. La llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigor el 5 de julio de 2010.

La tesis del ministro de Justicia es que ya hubo en los 80 y 90 sendos pronunciamientos del Tribunal Constitucional estableciendo una doctrina sobre la ley del aborto en la que, según él, no encajaría la actual legislación. Sin embargo, no hubo pronunciamiento expreso sobre ley de plazos y, obviamente, la composición del tribunal ha cambiado completamente desde entonces.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0