Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Congreso pide al Gobierno que elimine la falda obligatoria en el (...)

El Congreso pide al Gobierno que elimine la falda obligatoria en el uniforme del colegio

Lunes 2 de octubre de 2017

La Comisión de Igualdad vota a favor de una PNL propuesta por Unidos Podemos para que la ley de igualdad garantice la no imposición de uniformes diferenciados por sexo en los centros escolares. El PP rechaza la propuesta y C’s se abstiene

Madrid 28/09/2017 ANNA FLOTATS Público

El Congreso ha pedido al Gobierno que acabe con la imposición de los uniformes escolares diferenciados por sexo con los a favor de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido, y el PP, que ha votado en contra.

La proposición no de ley —planteada por Unidos Podemos— reclama que, en menos de un año, se modifique la Ley 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la legislación educativa para que ambas "garanticen la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes por sexo". El grupo parlamentario entiende que los uniformes diferenciados perpetúan los estereotipos de género y suponen un obstáculo en la lucha por la igualdad real. Prueba de ello es una resolución del Parlamento Europeo en 2013 que alerta de que los roles de género en la escuela influyen en la percepción de los niños y las niñas sobre "cómo deben comportarse hombres y mujeres". ADVERTISING inRead invented by Teads

Precisamente hace unos días se conocía el caso de un colegio de secundaria de Reino Unido que ha instaurado un uniforme idéntico para chicos y chicas para asegurar que los alumnos transgénero se consideren incluidos. El PP acusa a Unidos Podemos de "hurtar el derecho de los padres y de las niñas" a elegir

En España, el debate sobre los uniformes unisex nació hace dos años a través de un manifiesto firmado por una veintena de asociaciones que reclamaba el fin de la obligatoriedad de la falda al considerar que esta imposición "mantiene vivos indeseables roles de género que toda sociedad avanzada desea evitar y transmite a las niñas el mensaje de que su género les limita, empobreciendo su potencial como persona".

Es por ello que Unidos Podemos, en boca de su diputada Sofía Fernández Castañón, ha planteado en su proposición de ley que "la vestimenta sea de libre elección, que los uniformes no estén segregados por género y no se obligue a llevar falda".

La iniciativa, que ha contado con los votos a favor de PSOE y del Grupo Mixto, sólo ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Popular. "¿De verdad creen que el hecho de vestir falda o pantalón será determinante para la vida de una niña?", ha preguntado la portavoz del partido en el Gobierno Sandra Moneo, quien ha denunciado además que Unidos Podemos pretende "imponer" y "regular" la vestimenta de los escolares "hurtando el derecho de los padres y de las niñas a elegir".

Los conservadores han defendido que el uniforme es la prenda "más igualitaria y menos discriminatoria" que existe y que son los consejos escolares los que deben decidir si establecen la obligatoriedad de llevarlo y, en ese caso, cómo tienen que ser. "Además, pocas niñas optan por el pantalón hasta tercero de Primaria", ha insistido Moneo. En este sentido, Fernández Castañón ha remarcado a Público que la PNL de su grupo va mucho más allá de la libertad de elección de cada niña o de cada centro porque lo que reclama es una modificación de la ley de igualdad para que se garantice la no imposición de uniformes diferenciados por sexo en los centros escolares.

Ciudadanos, que ha reconocido estar de acuerdo con el fondo de la propuesta, se ha abstenido en la votación por considerar que "hay problemas más importantes, tanto en la educación como en la igualdad". Su portavoz, Marta Martín, ha añadido que "no hay ninguna norma para obligar a imponer el uniforme sexuado".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0