Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > El Cervantes premia la literatura indómita de la uruguaya Cristina Peri (...)

El Cervantes premia la literatura indómita de la uruguaya Cristina Peri Rossi

Jueves 11 de noviembre de 2021

El jurado reconoce "su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad

PNG - 55.7 KB
Una imagen de archivo de la escritora Cristina Peri Rossi. — EP

10/11/2021 Público

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana ’Miguel de Cervantes’ correspondiente a 2021 ha elegido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi como ganadora de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El jurado reconoce en Peri Rossi "su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad".

Peri Rossi lleva 50 años consagrada a la literatura, una dedicación a la que se ha sometido voluntariamente como último reducto frente a la banalidad de lo cotidiano. Un lugar en el que estar a salvo y rearmarse de sentido, un sentido y una lucidez que le han permitido luchar contra las dictaduras y el patriarcado.

Residente en Barcelona desde los años 70, Peri Rossi nació en Uruguay un 12 de noviembre de 1941, de tal forma que el galardón le llega a pocos días de ser octogenaria. Licenciada en Literatura Comparada, su voz narrativa siempre se ha caracterizado por una rebeldía intratable.

Nunca se arredró, con su literatura cargó contra gobiernos autoritarios y dictaduras, aliándose siempre con los sin voz, las minorías excluidas por razón de género o por su ideología.

En su larga trayectoria ha cultivado todo tipo de géneros; la poesía, el ensayo, el periodismo y la literatura. Su bautismo llegó con Viviendo, un libro de cuentos que publicó en 1963. Más tarde, en 1968, llegaría Los museos abandonados, seguido de El libro de mis primos, un año después.

En 1972, año en que su obra y sola mención de su nombre pasaron a ser proscritos en su país de origen, Peri Rossi se exilió en nuestro país. Fue entonces cuando comenzó a colaborar en medios como la revista Triunfo.

Cortázar dijo de ella en la década de los 60 que era "la gran renovadora de la narración breve". Su mirada artística es renacentista, abierta a todas las disciplinas y con una curiosidad voraz por cuanto le rodea.

Una curiosidad que impregna su obra y sus relatos, recopilados en Cuentos reunidos, un libro que recoge 30 años de escritura, un periplo que le ha llevado a contarlo (casi) todo; el amor, el desamor, la memoria y el olvido, el sexo, el deseo o el miedo.

El Cervantes rompe su alternancia tradicional

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta Francisco Brines, fallecido en mayo de 2021. Con el premio del año pasado se rompió la alternancia tradicional del galardón –que este año sí se ha cumplido–.

Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la edición de hace tres años también se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana –Ida Vitale– tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En esta última ocasión, ocurrió un hecho similar, con dos escritores españoles galardonados consecutivamente.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez (2017), Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 41 premiados: 20 españoles y otros 21 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Hasta el momento, solo seis mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 41 años de historia, contando con la actual premiada: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0